Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Buenaventura Cejas, intendente de Los Juríes: “Es una situación a la que estamos expuestos en las zonas limítrofes”

Buenaventura Cejas señaló que hay precupación pero también calma en la comunidad

Buenaventura Cejas señaló que hay precupación, pero también calma en la comunidad.

03/07/2020 01:19 Política
Escuchar:

Buenaventura Cejas, intendente de Los Juríes: “Es una situación a la que estamos expuestos en las zonas limítrofes” Buenaventura Cejas, intendente de Los Juríes: “Es una situación a la que estamos expuestos en las zonas limítrofes”

Desde el miércoles por la tarde, Los Juríes, localidad del Dpto. Taboada donde hay un gran movimiento agrícola y ganadero, se encuentra totalmente cerrada por un caso de coronavirus. “Nadie entra y nadie sale, los tres ingresos están cerrados por la Policía”, reflejó el intendente Buenaventura Cejas a EL LIBERAL.

Como se recordará, el Gobierno provincial dispuso el aislamiento de esa localidad del sudeste provincial luego de que un ingeniero agrónomo que recibió a un par de Buenos Aires que ingresó de manera ilegal por Santa Fe, dio positivo de coronavirus.

Sobre cómo tomó la comunidad esta situación y el aislamiento total, Cejas dijo que fue “un impacto emocional”, pero que pese a la preocupación lógica también lo tomaron con calma, porque “es una situación a la que estamos expuestos, más estando en zonas limítrofes y todo lo que implica el límite tan amplio (con Chaco y Santa Fe) y que no es tan fácil cubrirlo, más allá de los esfuerzos de la Provincia con los puestos policiales”. En el caso de Los Juríes, a través de la ruta provincial 7, se llega al límite con Santa Fe en pocos minutos ya que está a 30 kilómetros. En esa zona, Santiago y Santa Fe comparten una extensa frontera cuya división se da por un camino interprovincial.

El jefe comunal explicó que “siempre existen caminos secundarios que por ahí traen estas consecuencias y hoy estamos en esta situación, trabajando con el Gobierno de la provincia, en la parte de seguridad y de salud, tratando de llevar adelante esta situación, volviendo de la fase 5 a la 1, con todo lo que implica con restricciones fuertes, sin movimiento de personas y el aislamiento, donde lo único habilitado son las actividades esenciales como compra de comida y de medicamentos, en un horario restringido, de 8 a 13”.

“La comunidad lo ha tomado con calma, pero con toda la precaución y la incomodidad” de la situación, acotó.

Sobre el origen de este caso, comentó que este ingeniero de Buenos Aires habría ingresado al sudeste santiagueño unos 11 días atrás por Santa Fe, y que se dirigió al establecimiento Los Mimbres ubicado a 30 kilómetros hacia el este de Los Juríes, cerca del límite interprovincial. Allí lo recibió su colega de Los Juríes y en una camioneta recorrieron campos de la firma. “Estuvieron en contacto unas horas; como tienen varios parcelas, han transitado varios campos”, indicó Cejas, quien apuntó que la firma posee campos tanto en Santa Fe como en Santiago del Estero.

“El Comité de Emergencia se entera a través del aviso de una persona porque lo que siempre pedimos, es que la comunidad sea solidaria. Este profesional entró por pasos no permitidos, y este aviso no lo tomamos como una denuncia, sino como actitud solidaria para resguardar la integridad y la salud de esta comunidad. Con esos datos en el puesto de ingreso de control a Los Juríes se ubicó a estos ingenieros y comenzó el accionar del protocolo, y se confirmó que esta persona que vino de Buenos aires, una zona de circulación del coronavirus, no tenía registro por puestos oficiales”, detalló.

Cejas informó que personal del Ministerio de Salud, encabezado por la directora de Epidemiología, Florencia Coronel, comenzó con los hisopados a los casos considerados contactos estrechos. Además, rescató que “Salud hizo un informe, de la secuencia de esta persona (caso positivo), buscando posibles contactos y hacer un control”.

Indicó que ello incluye familiares del ingeniero agrónomo que dio positivo (continuaba aislado en Los Juríes), como también empleados del establecimiento que pudieran haber estado en contacto con el paciente y con el ingeniero de Buenos Aires (ayer se le hizo un hisopado y habría dado positivo pero se espera una contraprueba antes de que Nación confirme el caso).

Por último, explicó que la presencia de gente de otras provincias no es extraño en el lugar porque la zona de Los Juríes, es agrícola y ganadera por excelencia “y muchos dueños o titulares no son personas oriundas de aquí, sino que viven en otras provincias como Córdoba, Santa Fe o Buenos aires. En el caso de esta empresa, tiene otras parcelas en localidades como la Simona, Selva Negra, y La Alameda, tienen técnicos, gente que viene periódicamente”, apuntó.

Un dato que genera alivio

Un dato clave que proporcionó el intendente Buenaventura Cejas, es que el ingeniero agrónomo estuvo aislado en una vivienda particular a las pocas horas de estar en contacto con su colega de Buenos Aires. Es decir que durante los 10 días hasta que se le realizó el hisopado que salió positivo, no mantuvo contacto con otros vecinos.

Según relató el intendente, las autoridades recibieron el aviso de la presencia de este profesional foráneo. El mismo fue identificado por un control policial en la ruta 7 cuando intentaba ingresar con su colega de Los Juríes a esa localidad. En ese momento se le indagó por qué ingresó sin pasar por los controles oficiales. También se le indicó que debía quedar aislado, pero el ingeniero de Buenos Aires se negó por lo que se le ordenó que se retirara de la provincia de manera inmediata.

En tanto, su colega de Los Juríes fue puesto en aislamiento y siguiendo el protocolo, se le realizó el hisopado el décimo día dando positivo, aunque sin manifestar síntomas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy