Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Cámara Federal exhortó al juez y al fiscal a que avancen para llegar a los terroristas

03/07/2020 01:37 Política
Escuchar:

La Cámara Federal exhortó al juez y al fiscal a que avancen para llegar a los terroristas La Cámara Federal exhortó al juez y al fiscal a que avancen para llegar a los terroristas

La Cámara Federal exhortó a la Justicia para que avance en la investigación del atentado a la Amia, y llegue a sus autores, instigadores, causas y responsables para enjuiciarlos e instó que se activen los mecanismos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que Líbano entregue o juzgue a Salman El Reda, sospechoso con pedido de captura que se refugia en ese país, supuesto coordinador del ataque terrorista.

La sentencia, firmada por los jueces Mariano Llorens y Martín Irurzun, prorroga por medio año la instrucción de la causa que lleva 26 años, e insta al juez Rodolfo Canicoba Corral y a la Unidad Fiscal que sigue el caso, a cargo de Sebastián Basso, a que se concentren en los legajos centrales de la causa para llegar a los culpables.

El fallo se conoció a dos semanas de que se cumplan los 26 años del ataque a la Amia, que tuvo 85 muertos, centenares de heridos y por el cual la Justicia argentina pidió oportunamente la captura internacional de siete exfuncionarios iraníes protegidos por el Gobierno de ese país.

Por su parte, el juez Llorens, resaltó las prioridades que a su juicio deben tenerse presentes en la investigación del atentado.

Señaló que se deben extremar los esfuerzos para tener completos los datos de los prófugos en las circulares rojas de Interpol; especialmente el exembajador iraní en la Argentina Hadi Soleimanpour y el excanciller Ali Akbar Velayati.

De igual manera, solicitó reiterar los oficios que se enviaron a Brasil, Paraguay, Israel, Estados Unidos, Líbano e Irán, que siguen sin respuesta. Encargó también realizar negociaciones diplomáticas con Irán en cuanto a la forma de redacción de los pedidos de colaboración que permitan obtener una respuesta.

También instó que se complete la desclasificación e indexación de los documentos vinculados con la Amia (tras los decretos que libran del secreto), de manera que se pueda emplear dicha información para dilucidar los detalles del atentado.

El Dr. Llorens afirma que el análisis de esa información permitirá identificar el chasis de la Trafic usada como coche bomba para volar la Amia y completar la investigación de las llamadas de celulares que impactaron en la antena de calle Pasteur 666 el 18 de julio de 1994, entre las 8 las 10.

Así se podrá, agregó el juez, determinar si el “inmolado” conductor suicida intentó arrepentirse hasta último momento, quiénes fueron sus controladores en el terreno para dirigir la ejecución del atentado y los integrantes del Hezbollah que estuvieron involucrados en el ataque, así como la identidad del grupo operativo que preparó el terreno, hizo la vigilancia previa, acondicionó la camioneta, limpió los rastros y huyó. Encomendó buscar sus identidades, dónde se alojaron, cuántos eran, cómo ingresaron y cómo se fueron.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy