Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Alerta en una conocida marca de chocolates y bombones por múltiples casos de coronavirus

03/07/2020 19:22 Economía
Escuchar:

Alerta en una conocida marca de chocolates y bombones por múltiples casos de coronavirus Alerta en una conocida marca de chocolates y bombones por múltiples casos de coronavirus

Trabajadores de la fábrica de golosinas Felfort han alertado que hay 33 empleados contagiados de coronavirus.

Además, de acuerdo con lo que han explicado los empleados de la compañía, la empresa no se habrían tomado las medidas de seguridad sanitaria necesarias -distanciamiento social, uso de tapabocas en todo el personal, higiene de manos-.

Cabe mencionar que la fábrica se encuentra situada en el barrio de Almagro, en la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, la diputada porteña Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda) manifestó: "Es muy grave la situación, hay un pico de contagios porque ni la empresa ni el gobierno tomaron medidas. Desde el 22 de junio, día que apareció el primer caso, los trabajadores reclamaron testeos y las medidas necesarias de aislamiento pero se los negaron y la fábrica siguió funcionado con normalidad".

A continuación, señaló que "al aumentar los casos tuvieron que hacer una medida de fuerza convocada por su comisión interna para que se los escuche, pero la empresa siguió sin tomar las medidas necesarias. Sólo le importó su ganancia por sobre las vida de los trabajadores. En el día de hoy presentamos en la Legislatura una declaración de preocupación al gobierno exigiendo que tomen todas las medidas necesarias para preservar la salud de las y los trabajadores, también un pedido de informes sobre qué tareas de control, prevención y atención del COVID 19 se tomaron".

Por su parte, desde el sindicato de Roberto Daer aseguraron que habrían hecho una inspección desde Ciudad y trascendió que los contactos se habrían originado en el comedor.

Desde la gremio afirmaron que ayer se habría realizado una inspección desde la Secretaría de Salud de Ciudad y el Departamento de Inspecciones del Ministerio de Trabajo de la Nación. El sindicato señaló que solo habría 19 personas trabajando y que el resto no trabaja actualmente.

Además, aclararon que en realidad hasta el viernes a la tarde habría 18 contagiados (10 hombres y 8 mujeres). De modo que los otros 15 trabajadores serían personas que estuvieron en contacto con ellos pero todavía no se confirmó que estuvieran contagiados.

Por su parte, la diputada Alejandrina Barry (PTS-Frente de Izquierda) también se refirió a esta problemática. "Hemos denunciado la situación de la fábrica en las sesiones de la Legislatura y ante el Ejecutivo, expresando lo que nos decían las y los trabajadores, reclamamos que se tomaran las medidas necesarias. Nadie puede decir que no sabían lo peligroso de esta situación".

Alerta en Alijor

La empresa Alijor, que produce tapas de empanadas bajo marca propia, fue clausurada este martes por la noche tras detectarse 13 contagios y quedar 9 empleados en observación. La medida fue adoptada por la municipalidad de Escobar tras la comunicación hecha por la empresa y el sindicato de la Alimentación, encabezado por Rodolfo Daer.

Se trata de la planta ubicada en el parque industrial de Garín, sobre la Panamericana. Allí, se producen tapas de empanadas y pascualinas Alijor y panificados de La Salteña. Desde la compañía optaron por no hacer comentarios sobre la clausura al ser consultados por iProfesional.

Los casos positivos y en observación encendieron el alerta en el gremio ya que representan más del 20% de la plantilla dentro del establecimiento, en donde trabajan unos 200 empleados.

Tras el cierre preventivo, las autoridades comenzaron este miércoles el proceso de sanitización de las instalaciones y una serie de acciones para frenar el contagio de coronavirus entre el personal de la planta.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy