Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Procesaron por lavado de activos al comerciante que viajaba con lingotes de oro en un colectivo

En presencia de testigos abrieron su mochila y descubrieron los lingotes dólares y pesos

En presencia de testigos, abrieron su mochila y descubrieron los lingotes, dólares y pesos.

03/07/2020 23:12 Policiales
Escuchar:

Procesaron por lavado de activos al comerciante que viajaba con lingotes de oro en un colectivo Procesaron por lavado de activos al comerciante que viajaba con lingotes de oro en un colectivo

La Cámara Federal de Apelaciones resolvió procesar por “lavado de activos” a un joven comerciante salteño que fue detenido en marzo de este año en la ruta nacional 34, cuando viajaba como pasajero en un colectivo de larga distancia y entre sus pertenencias descubrieron que transportaba $80 mil, U$S 17.650 y 17 lingotes de oro.

Ayer se conoció el fallo al que llegaron los miembros del Tribunal, en el marco de una causa que se originó el pasado 13 de marzo.

Efectivos de Gendarmería Nacional realizaban un control de rutina en la ruta nacional 34, a la altura de la balanza de La Tijera, en el kilómetro 734, departamento Banda.

Oportunamente, interceptaron un colectivo de larga distancia que había partido desde Buenos Aires y tenía como destino la provincia de Salta.

Los uniformados iniciaron una requisa del interior del transporte de pasajeros, cuando una de las gendarmes observó que un joven intentaba ocultar una mochila que tenía junto a sus pies.

Inmediatamente le solicitaron que descendiera y en presencia de testigos se procedió a la apertura del equipaje de mano.

Al abrirlo, descubrieron 17 barras metálicas doradas, billetes de divisa estadounidense y fajos de pesos argentinos. El conteo total, arrojaría que se trataban de 15 kilos 998 gramos de oro, U$S 17.650 y $ 80.000 en efectivo.

El joven de 25 años, identificado como Julián Marturet, domiciliado en la ciudad de Salta, admitió no tener ninguna documentación que avalara la tenencia del oro ni la importante suma de dinero, por lo que el juez federal de Santiago del Estero ordenó que quedara detenido y secuestraron el dinero y los lingotes.

La Justicia Federal santiagueña lo imputó por el supuesto delito de “lavado de activos” y “contrabando agravado”, dictó su procesamiento y permaneció detenido en la base de Gendarmería Nacional durante los últimos tres meses.

La defensa del salteño apeló la resolución del Juzgado Federal N° 2 y el caso llegó a la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en San Miguel de Tucumán.

Los miembros de la Cámara consideraron que había elementos suficientes para procesarlo por el supuesto delito de “lavado de activos”, ya que el transporte de la cantidad de dinero no declarada y los lingotes de oro suponen una maniobra evasiva de todos los mecanismos convencionales que cualquier persona utilizaría para seguridad propia.

Además, señaló que en esta instancia del proceso, hay un grado de sospecha de que el origen de la moneda nacional, divisa extranjera y el oro, pueden ser de origen ilícito, ya que Marturet es un comerciante inscripto en la Afip en la categoría A, es decir la más baja, y sus ingresos no se condicen con los montos y mercadería secuestrada en su poder.

En cuanto a los cargos por “contrabando agravado”, la Cámara de Apelaciones resolvió quitarle la imputación por este delito, al menos en esta etapa, ya que no cuenta con elementos probatorios suficientes para sostenerla.

En el fallo al que tuvo acceso EL LIBERAL, señala que hay informes pendientes que deben remitir los organismos aduaneros, que permitirían profundizar la investigación. Además, los jueces indicaron que no estaban dados los presupuestos para la comisión de ese delito, al menos por el momento.

En consecuencia, el Tribunal de la Cámara de Apelaciones resolvió procesar a Julián Marturet por “lavado de activos”, y por tratarse de un delito con una eventual condena que tendría una pena mínima de 3 años, le fijó una fianza real de $3.000.000 que deberá acreditar en 20 días.

Hasta tanto, también se le fijó un embargo a sus bienes por $2.500.000 y la Policía Federal deberá acreditar su presencia en el domicilio que declare cada 15 días, ya que tienen en sus registros múltiples salidas e ingresos al vecino país de Paraguay.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy