×

Solicitan la elevación a juicio de un friense que habría abusado de su sobrina entre los 12 y 14 años

Todo habría empezado con manoseos y advertencias que de delatarlo, le pegaría donde más le doliese.

- 00:00 Policiales

Un individuo friense sería enviado a juicio próximamente, acusado de abusar sexualmente a su sobrina entre los 12 y 14 años, suceso que derivó en un escándalo familiar y ruptura del vínculo matrimonial.

Ello se desprende de una investigación a cargo de la fiscal Analía Nóblega Rayó, cuya clausura y elevación a juicio habría sido requerida a la jueza de Control y Garantías, Roxana Cejas Ramírez.

De acuerdo con la investigación, los cargos serían ‘abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal’, deslizaron los voceros policiales.

Todo habría comenzado en el 2017. En aquel entonces, la víctima tenía 12 años y habituaba visitar a su tía y madrina, a su vez esposa del imputado.

Manoseos y amenazas

En esas circunstancias, el sujeto habría comenzado a manosear a la niña y para callarla la habría amenazado, advirtiéndole que de hablar le pegaría donde más le duele.

El 1 de febrero del 2019 la menor quedó a dormir en la casa de su tía. Mientras permanecía acostada en la habitación de sus primos, el individuo se habría metido en la cama y terminó accediéndola.

Días después, la víctima se lo habría informado a sus tías y éstas alertaron del hecho a la madre, quien rápido interpuso la denuncia policial.

Con la misma rapidez, la fiscal Nóblega Rayó puso en marcha el andamiaje legal y el tío de la adolescente fue apresado, dentro de un contexto de escándalo, ya que su esposa descubrió la vida paralela y los excesos de su pareja.

Intervinieron entonces médicos y psicólogos. Los primeros confirmaron actividad sexual en la menor, ahondaron los investigadores.

Salud mental

Al ser evaluado por los psicólogos, las conclusiones fueron que el hombre entiende y comprende sus acciones, pero que en la faceta privada se advierte una fuerte tendencia a la manipulación, frialdad afectiva, ausencia de culpa y autocrítica.

A su vez, al asistir a la víctima, los profesionales habrían informado que aún la apesadumbra el temor por lo vivido y siente miedo de una reiteración. También subrayaron que la invaden sentimientos de culpa, ya que la denuncia significó la ruptura de las relaciones familiares y otros aspectos que llegan hasta las dificultades para dormir.

Después de escuchar los fundamentos de la Fiscalía, los abogados defensores, Paulo Campos y Miguel Juárez se opusieron a la requisitoria y abogó por el cambio de calificativa legal, resueltos en que la magistrada morigere la grave imputación.

Efecto en cadena y habría tres nuevas víctimas

No es el único delito que enfrenta el individuo, ya que se le endilgarían otros tres abusos sexuales también de adolescentes familiares.

Al parecer, el disparador fue la denuncia de la madre de la adolescente. Una de las otras jóvenes habría manifestado que también fue abusada por el individuo, golpeada, tapado la boca y abusada en reiteradas ocasiones. Habría añadido que llegó al extremo hasta de ofrecerle dinero.

Las denuncias ya recayeron en órbita fiscal. Aún cuando se trataren de diferentes víctimas y tiempo, los expertos conjeturaron que es muy probable que todas las causas sean acumuladas y ventiladas en un solo juicio oral.


Más noticias de hoy