Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Por parcialidad, apartaron al juez de la causa de espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

Villena no continuar� investigando el presunto espionaje ilegal

Villena no continuará investigando el presunto espionaje ilegal

04/07/2020 01:34 Política
Escuchar:

Por parcialidad, apartaron al juez de la causa de espionaje ilegal durante el gobierno de Macri Por parcialidad, apartaron al juez de la causa de espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena fue apartado de la causa en la que se investiga el presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri a dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, sindicalistas, periodistas y jueces. La decisión la tomó el juez de la Cámara Federal de La Plata Roberto Lemos Arias ante la recusación planteada por las defensas de tres ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) detenidos, que fueron indagados el jueves.

En la resolución, el camarista Lemos Arias consideró que Villena no garantizaba imparcialidad. Esta situación derivaría en una probable catarata de presentaciones de nulidades de todo el expediente y reclamos de excarcelación por parte de las defensas de la más de veintena de imputados.

“El juez Federico Villena, como instructor de las causas referidas, era el encargado de controlar y evaluar la legitimidad y el alcance de las medidas ordenadas, por lo cual se encuentra justificado el temor de parcialidad alegado por los recusantes y el pedido de que no quede a cargo de la investigación de las actividades ilícitas derivadas -en parte- de las medidas que él mismo dispuso”, sostuvo el camarista Lemos Arias en su resolución.

Y agregó: “Resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas”.

Villena fue apartado porque la investigación de espionaje ilegal “guarda estrecha relación con las medidas que fueron adoptadas” por el propio juez en otros dos expedientes. Se trata de un expediente de 2017 que se inició a instancias de la AFI para hacer tareas de inteligencia ante el G-20 que se iba a realizar el año siguiente en Buenos Aires. Por ese aval fue espiado el Instituto Patria. Y la segunda causa es de 2016 y se investigaba a Mario Segovia, el llamado “Rey de la efedrina”. Villena autorizó poner una cámara de filmación en su celda, micrófonos en otros sectores de la cárcel de Ezeiza y seguir sus movimientos. Esa decisión pudo ser el inicio del espionaje ilegal a ex funcionarios kirchneristas y empresarios detenidos.

El resultado de esas escuchas -sobre personas que no eran el foco de la investigación inicial- quedaron plasmadas en la llamada “Operación Puff”, un expediente que se impulsó cuando nacía el caso D’Alessio en Dolores.

El nuevo magistrado del caso ya venía investigando un presunto espionaje ilegal sobre el Instituto Patria

La causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio macri pasará al otro juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, que investigaba otro caso de espionaje ilegal. Es el que se hizo sobre el Instituto Patria de la vicepresidenta Cristina Kirchner, con la intervención de la fiscal Cecilia Incardona que cumplía su función en las dos causas. Aunque se trata de dos causas diferentes, los dos expedientes abiertos en esos tribunales por el espionaje en el gobierno de Mauricio Macri quedarán concentrados en el despacho de Augé.

Este importante movimiento en la causa, se produce en medio de las indagatorias a los acusados. Susana Martinengo, la ex funcionaria de Cambiemos a cargo de la Documentación Presidencial -presa desde el lunes pasado- estuvo ayer en el juzgado de Villenas hasta las 2, pero su indagatoria no había terminado. Ayer también debió ser indagado Alan Ruiz, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI y responsable del grupo “SúperMarioBross”, pero quedó todo frenado.

El apartamiento de Villena se produjo tras la detención de 22 personas, entre ex agentes de la AFI y Susana Martinengo, ex funcionaria del gobierno que presuntamente recibía los informes de los espías.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy