Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Gobierno aclaró que Fabián Gutiérrez no era un testigo protegido

04/07/2020 19:28 Política
Escuchar:

El Gobierno aclaró que Fabián Gutiérrez no era un testigo protegido El Gobierno aclaró que Fabián Gutiérrez no era un testigo protegido

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicó este sábado que Fabián Gutiérrez, el exsecretario de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que fue hallado muerto en El Calafate, "nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados" pese a haber declarado como arrepentido en la causa de los cuadernos.

"El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa, ante el lamentable hecho de público conocimiento, que Fabián Gutiérrez nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados de la cartera", señalaron la autoridades a través de la cuenta oficial de Twitter


Te recomendamos: Para Juntos por el Cambio, la muerte de Fabián Gutiérrez es “un crimen de extrema gravedad institucional”


Al respecto, agregaron que "ni él, ni ninguna autoridad judicial requirieron su protección" tras haber declarado como imputado colaborador o "arrepentido" en la llamada "causa de los cuadernos" sobre el presunto pago de coimas en la obra pública durante la gestión kirchnerista. 

En efecto, la incorporación de una persona a una causa judicial como "arrepentido" no le otorga automáticamente la condición de testigo protegido. 

La aclaración de la cartera de Justicia que encabeza Marcela Losardo se dio luego de que versiones periodísticas y distintas expresiones en las redes sociales señalaran a Gutiérrez como testigo protegido por su condición de "arrepentido" en la causa. 

La figura del arrepentido está regulada por la ley 27.304 y permite que se puedan reducir penas a las personas imputadas de un delito a cambio de que suministren información confiable para el esclarecimiento de un hecho. 


Te recomendamos: Esto dijo Fabián Gutiérrez cuando declaró como arrepentido


El beneficio para quien declara como arrepentido es la reducción de la pena a la de tentativa, es decir, de un tercio a la mitad. 

En tanto, el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, consideró que "hacer conjeturas y una inmediata vinculación política" con la muerte de Gutiérrez "habla de la bajeza de la oposición" y estimó como "muy prematuro e irresponsable aventurar cualquier cuestión" antes de una investigación del hecho. 


Te recomendamos: "Estaba enterrado y envuelto en una sábana", dijo el juez sobre la muerte de Fabián Gutiérrez


El empresario Fabián Gutiérrez fue encontrado muerto esta mañana por la Policía de Santa Cruz en una vivienda de la localidad de El Calafate, luego de que tres de los detenidos por el caso de su desaparición confesaran ante la Justicia que lo habían asesinado, informaron a Télam fuentes judiciales. 

El cuerpo fue encontrado golpeado y con un corte en el cuello, precisaron las fuentes con acceso a la investigación.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy