Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Significado del escudo de la ciudad

04/07/2020 22:42 Interior
Escuchar:

Significado del escudo de la ciudad Significado del escudo de la ciudad

Este escudo simboliza la autonomía municipal, y está delineado en un broquel de estilo normando, siguiendo la tradición nacional y provincial, cuyos ángulos derecho e izquierdo se hallan levantados en forma de espiral hacia adentro. El eje está dividido en dos cuarteles, uno en punta azul celeste que representa los colores patrios y otro azul marino en representación de la indumentaria ferroviaria originaria y propia del enclave municipal.

El centro es blanco, expresa la inteligencia y la pureza; se adosa en forma cargada o superpuesta una estrella federal de ocho puntas en rombo hacia el centro, la cual expresa el federalismo argentino y es de color rojo punzó. Está adornada con filetes blancos y negros, los que junto con el rojo simbolizan los colores cerámicos de las culturas originarias. Sobre ella y superpuesta, la tradicional imagen del zorrino elegante y altivo, en líneas incaicas de Aroldo Suárez, de color dorado indoamericano.

El cuartel inferior o punta, es azul marino, color que caracterizaba la indumentaria de los obreros ferroviarios, atravesado por un río en línea ondeada color plata, que representa al río Salado (Cachi Mayu), aportando vida, riqueza y fertilidad. En el ordenamiento exterior, un ramo de planta de algodón con capullo a la derecha y un ramo de alfalfa en flor en la izquierda, formando una corona abierta en sinople, y unidos bajo la punta por un moño rojo punzó con flecos de oro representando la autonomía. En la banda y superpuesta, tres axiomas originarios incaicos ama sua, ama llulla, ama queya (ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán). l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy