Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Suspendieron al 12% de los empleados por la cuarentena

04/07/2020 23:26 Economía
Escuchar:

Suspendieron al 12% de los empleados por la cuarentena Suspendieron al 12% de los empleados por la cuarentena

En abril, 60.000 empresas privadas suspendieron a 715.000 trabajadores formales, de acuerdo al Informe del Ministerio de Trabajo, sobre la base de los datos declarados por los empleadores,. Esa cifra equivale al 12% de los asalariados del sector privado.

Esas suspensiones se produjeron en medio de un derrumbe del empleo registrado privado. Los datos del Ministerio de Trabajo registraron 185.800 menos que en marzo y 364.000 menos que en igual mes de 2019, un retroceso del 3%.

Esos datos no incluyen lo que pasó entre los asalariados y trabajadores independientes no registrados que, por desempeñarse en la informalidad y con mayor precariedad laboral, la pérdida de empleo y las suspensiones son bien mayores.

Las suspensiones se concretaron bajo el esquema acordado entre la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) que permite a las empresas suspender a sus trabajadores con el aval de los sindicatos, con una rebaja de hasta el 25% de la remuneración, aplicando el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). El pedido de la CGT-UIA se oficializó a través de la Resolución 397/2020 del Ministerio de Trabajo que estableció el trámite abreviado a los pedidos que formularan los empleadores y sindicatos.

Por ese nivel de suspensiones con reducción salarial, se descuenta que en abril hubo una fuerte caída de los salarios y de la masa salarial.

Si bien los despidos y las suspensiones están prohibidos, el decreto N° 329/20 dejó abierta la posibilidad de aplicar el artículo 223 de la LCT que permite que, ‘por fuerza mayor’ o ‘disminución de trabajo’, se acuerden de manera individual o colectiva suspensiones a cambio de una retribución no remunerativa inferior a las remuneraciones vigentes.

Los principales gremios que acordaron esas suspensiones fueron gastronómicos, empleados de comercio, metalúrgicos o petroleros. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy