Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Más de 4.200 familias quimilenses podrán contar con el servicio de cloacas

05/07/2020 00:32 Interior
Escuchar:

Más de 4.200 familias quimilenses podrán contar con el servicio de cloacas Más de 4.200 familias quimilenses podrán contar con el servicio de cloacas

Con más del 95% de la obra de cloacas ya finalizada, Quimilí se dispone a dar un enorme salto en cuanto a calidad de vida para más de 4.200 familias que en algunas semanas estarán en condiciones de conectarse a la red de cañerías que se extiende por todo el casco urbano.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo de la empresa Conorvial, cuyos técnicos en estos días se encuentran ultimando detalles en conjunto con el personal del Ente Regulador de Servicios de Agua Potable y Cloacas, revisando que todo quede en condiciones.

El jefe de obra, Ing. Leandro Boetto, y el gerente de obra Ing. Iván Palacios, destacaron la trascendencia de la red de cloacas para la ciudad, cuya ejecución tuvo que sortear dificultades generadas durante la presidencia de Mauricio Macri, las que pudieron ser superadas gracias a la intervención del Gobierno de la provincia mediante la inyección de fondos y gestiones de la Municipalidad de Quimilí que permitieron cumplir el desafío.

En cuanto a los detalles técnicos, el Ing. Boetto explicó: “Estamos en la última etapa de la obra de cloacas en la que se pusieron 70 mil metros de caños; 530 bocas de registro y 4.200 conexiones, es decir para 4.200 familias que van a contar con este servicio, lo que hace prácticamente la totalidad de Quimilí. Además de 13 kilómetros de cañerías de impulsión hasta la planta de tratamiento”.

“Tener una red de desagües cloacales es una muestra de desarrollo como ciudad, donde se va a preservar el medio ambiente, las fuentes de agua, no habrá desbordes de pozos ciegos ni olores en las calles. Todo esto es un símbolo del crecimiento”, señaló el jefe de obra.

“La obra generó empleo para más de 120 personas”

Acerca del proceso, el jefe de obra, Ing. Leandro Boetto, repasó: “Fueron dos años trabajando, abriendo calles y veredas que han generado incomodidades pero es un beneficio que queda para las familias de Quimilí. Esta obra generó empleo para más de 120 personas”.

Además de la red subterránea que cubre todo el casco urbano, el proyecto incluye una planta de tratamiento ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad y que cubre 108 hectáreas, de las cuales 76 son de uso exclusivo para forestación.

Según explicó Boetto, “el líquido, una vez tratado, circula por un canal que desemboca en la zona de deforestación del cual se va a alimentar. El predio tiene dos líneas de lagunas, cada una tiene una laguna anaeróbica, facultativa y de maduración. Son en total seis reservorios”.

Antes de finalizar, el Ing. Palacios tuvo palabras de agradecimiento a todos los que hicieron posible este proyecto. “Agradecemos el esfuerzo del intendente Omar Fantoni, por todo su apoyo, porque la obra tuvo sus dificultades. También al Ministerio del Agua de la provincia, que nos permitieron avanzar para la realización de este proyecto a pesar de que hubo muchos inconvenientes en el medio, en los cuales la empresa también hizo un esfuerzo importante para hacerlo realidad”, expresó.l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy