Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Las FF.AA. no intervendrán en temas de seguridad interior

05/07/2020 02:24 Política
Escuchar:

Las FF.AA. no intervendrán en temas de seguridad interior Las FF.AA. no intervendrán en temas de seguridad interior

El Gobierno nacional oficializó esta semana el rol que tendrán las Fuerzas Armadas al clausurar, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la posibilidad de que los militares intervengan en cuestiones de seguridad interior, algo que había sido habilitado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

“Nadie tiene derecho a sentirse sorprendido con esta decisión que tomamos. Es algo que anunciamos y es el criterio que siempre sostuvimos sobre la defensa nacional. Las fuerzas armadas están para repeler una agresión armada que provenga desde el exterior. No queremos que los militares actúen en la represión del delito o intervengan en cuestiones internas”, señaló en declaraciones a Télam el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El lunes 29 de junio, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 571/2020 del Poder Ejecutivo que con la firma del presidente Alberto Fernández estableció que las Fuerzas Armadas sólo podrán intervenir “ante una agresión externa”, y esta decisión cosechó adhesiones en el oficialismo y objeciones en la oposición.

La norma derogó el DNU 683, firmado por Macri en julio de 2018, que permitía la incorporación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, y que las facultaba a dar “apoyo logístico en las fronteras para combatir el narcotráfico y el terrorismo”.

De esta forma, el Gobierno vuelve al criterio fijado en 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, cuando se reglamentó la Ley 23.554 de Defensa Nacional, convalida las directivas sobre el tema que se establecieron en 2009 y 2014.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy