Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Veteranos afirman que los torturaron

05/07/2020 02:25 Política
Escuchar:

Veteranos afirman que los torturaron Veteranos afirman que los torturaron

Treinta y ocho años después del conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía territorial de las islas Malvinas, un centenar de soldados todavía continúa en batalla, tratando de demostrar ante la Justicia cómo fueron torturados por militares de su propia tropa.

El combate es en las oficinas del Juzgado Federal de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde se tramita la causa N° 1777/07, caratulada “Pierre Pedro Valentín y otros sobre delitos de acción pública”.

Todo empezó con la proyección de la película “Iluminados por el fuego”, de Tristán Bauer y Edgardo Esteban, organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos correntina.

El subsecretario Pablo Bassel habló con varios excombatientes, reunió testimonios y en 2007 presentó denuncia penal en Río Grande, con los primeros 25 casos. En diciembre de 2018 citaron por primera vez a prestar declaración indagatoria a 18 de los 95 imputados de la causa. En diciembre de 2019, declararon los primeros acusados: Eduardo Luis Gassino, Miguel ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi y Gustavo Adolfo Calderini, a quienes se les dictó procesamientos. Para estos días citaron a indagatoria a otros 6 militares. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy