Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Gutiérrez, el arrepentido que vinculó al poder con la recaudación ilegal

05/07/2020 02:32 Política
Escuchar:

Gutiérrez, el arrepentido que vinculó al poder con la recaudación ilegal Gutiérrez, el arrepentido que vinculó al poder con la recaudación ilegal

Al estallar la causa de los “Cuadernos” Fabián Gutiérrez también se convertiría en arrepentido: su testimonio vinculó a Cristina Kirchner con un esquema de recaudación ilegal.

“Pasada una semana de la asunción presidencial Néstor Kirchner me convoca a su despacho y me dice que mi tarea concreta sería el acompañamiento de la primera dama. Yo no recibí muy gustoso esa tarea. Dado el carácter que tenía la senadora, nadie quería trabajar con ella. Mi tarea junto a Cristina era acompañarla a todos lados, de sol a sol, porque yo estaba solo con ella. Tenía un solo franco al mes”, dijo el exsecretario de la entonces senadora y primera dama.

Luego siguió. “También la acompañaba a los viajes oficiales como primera dama. En esas ocasiones la acompañaba cuando iba de compras. Ella elegía lo que quería comprar y luego iba yo con el dinero y lo retiraba. Las sumas rondaban entre los cuatro y los seis mil dólares por cada viaje. Renuncié el 25 de mayo de 2005, cuando volvíamos de Jerusalén. Yo fui al baño y ella me requirió y no estaba. Discutimos y renuncié. Estaba muy cansado, estuve 4 meses sin francos”, confesó ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en octubre de 2018.

Pocos días después, contó en una ampliatoria que a aquellas compras las pagaba siempre en efectivo. “La plata me la daba ella, en dólares billetes”, precisó. 

“Fabián fue víctima de un crimen brutal”

La familia del empresario Fabián Gutiérrez, ex secretario presidencial de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, consideró que “fue víctima de un crimen brutal” y pidió “respeto, empatía y paz” para “dejar que la Justicia actúe” sin que se hagan “especulaciones interesadas” sobre el hecho.

“Ante el brutal crimen de Fabián, amigos, familiares y gente que lo quiere, rogamos a los medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político, respeto, empatía y paz, pero sobre todo calma, dejando actuar a la Justicia, apartándose de hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color”, señaló el comunicado.

El breve texto remarcó que “Fabián era, ante todo, una persona. Dueño de un corazón inmenso y una calidad humana extraordinaria. Para nosotros no se fue, porque siempre estará. Le pedimos a Dios que nos ayude en este difícil momento y en la imperiosa búsqueda de Justicia. Gracias”.

 

“Ni él, ni la Justicia requirieron protección”

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación aclaró, apenas conocida la noticia, que el exsecretario presidencial Fabián Gutiérrez, hallado asesinado en El Calafate, “nunca” integró el Programa de Protección a Testigos, y que ninguna autoridad judicial solicitó a esa cartera que se le brindara resguardo.

“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa, ante el lamentable hecho de público conocimiento, que Fabián Gutiérrez nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados de la cartera”.

“Ni él, ni ninguna autoridad judicial requirieron su protección”, señaló la cartera que encabeza Marcela Losardo a través de un mensaje publicado en las redes sociales.

 

“Bolsos de López y Jaime circulaban por el despacho presidencial de Kirchner”

“Ella, como primera dama, tenía un despacho al lado del de Kirchner. Iba (Gutiérrez) por las noches y en esos momentos podía ver a José López y Ricardo Jaime. José López venía con más frecuencia llevando bolsos. Respecto de Jaime era frecuente verlo con una mochila. Una vez que se reunía con Kirchner, con lo que traían esas personas, Muñoz se retiraba por tierra”, agregó. Habló varias veces de bolsos y dijo que jamás vio qué tenían. Como varios en la causa, apuntó a Muñoz como el hombre encargado de los bultos y las valijas con candado, sensibles, explica el periodista Diego Cabot en La Nación.

Después de 2005, volvió a El Calafate. Contó que le pidió trabajo a José López y que éste no lo atendió. Finalmente, cuando Cristina Kirchner estaba por asumir como presidenta, lo volvieron a llamar. Entonces, dijo, no tuvo funciones específicas. Le tocaba acompañar al matrimonio, en especial a la entonces presidenta. Iba y venía a Santa Cruz en el Tango 01. “Muñoz, la mayor parte de los viajes, llevaba las valijas con candado. Era el único que las tocaba y permanecía en la parte trasera del avión, pasando el área presidencial, entre el área que solían ocupar los periodistas y la cocina. El equipaje del matrimonio presidencial viajaba en la bodega del avión”, relató.

Fue, además, uno de los que dio detalles de los movimientos cuando llegaban a Santa Cruz. “Cuando llegábamos a la residencia de El Calafate, cuando llegaba Muñoz, Kirchner nos hacía retirar. En esa casa yo no vi bóvedas, pero existía un lugar bajando la escalera donde había una puerta placa color blanco, cerrada, donde siempre decíamos los secretarios que ahí estaba la historia, en relación al lugar donde se guardaban los bultos. Era el único lugar de la casa al que no tenía acceso, siendo que me desplazaba con absoluta libertad por toda la casa”, agregó en su confesión.

Contó que en Río Gallegos pasaba algo similar. “Cuando llegaba Muñoz nos hacían retirar a todos por una hora”, dijo. Luego se explayó. “Al lado del gimnasio había un lugar de similares características al de El Calafate que relaté”, agregó.

 

“Era quién más sabía, más la padeció, quien más confesó y la perjudicó”

La diputada nacional de la Coalición Cívica Mariana Zuvic opinó que hay una banda que “opera bajo el amparo del poder”.

“Fabián era quien más los conoció, quien más sabía. Quien más la padeció, quien más confesó y la perjudicó”, escribió la legisladora en Twitter.

También se refirió a las personas que están a cargo de esclarecer el crimen de Gutiérrez, en El Calafate: “El juez, la ‘fiscal’, sobrina de Cristina Kirchner, parte de la policía y el intendente son la misma banda que encubrió y garantizó impunidad”.

Zuvic es una de las diputadas que más siguió las causas de corrupción durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner. “Durante años denunciamos a la banda que secuestraba, extorsionaba a los valijeros y robaba en sus domicilios. Esa banda opera bajo el amparo del poder”, concluyó.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy