Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

ADPRA se reunió virtualmente con el ENARGAS

05/07/2020 17:33 Santiago
Escuchar:

ADPRA se reunió virtualmente con el ENARGAS ADPRA se reunió virtualmente con el ENARGAS

Se trató el régimen tarifario específico para entidades de bien público (Ley 27218) y de clubes de barrios (Ley 27098) y la reformulación del registro de beneficiarios de la tarifa social bajo la órbita de la ANSES. El Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, informó que, recientemente, los Defensores del Pueblo, nucleados en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), se reunieron virtualmente autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y planteó como nueva demanda de ADPRA la necesidad de considerar la distribución y provisión de gas en garrafas, con tarifa social, como “servicio público esencial.

Por ENARGAS estuvo el Interventor, Federico Bernal; Gerente de Protección al Usuario, Héctor Maya; Coordinación de Atención al Usuario, Mauro Stefanezzi, Andrea Manzi y Mauricio Bianchi.

En la oportunidad, desde ADPRA se plantearon las siguientes temáticas;

El primero, tiene que ver con la reglamentación de la Ley que beneficia a clubes y/o instituciones deportivas de barrio, que sería una tarifa específica procurando la inserción social de los clubes, en el marco de los protocolos que se establezcan para el sector.

Asimismo, se aludió a la reglamentación de la Ley de Entidades de Bien Público, con facturación diferenciada, habilitando este beneficio a bibliotecas, comedores, Cruz Roja, etc, lo que tendría alto impacto en esta provincia, porque se está vedando su acceso.

Por último, se aludió a la tarifa social cuyo objetivo se ha desnaturalizado al ser transferido, por el gobierno nacional anterior, su aplicación del ENARGAS a la ANSES, ámbito donde se deben presentar innúmeros requisitos, causales de exclusión liminar, no contemplando situaciones subjetivas.

Asimismo, se planteó como nueva demanda de ADPRA, para trabajar conjuntamente con el ente regulador, la necesidad de considerar la distribución y provisión de gas en garrafas, con tarifa social, como “servicio público esencial”. De esta manera, dejaría el carácter que hoy tiene, que desnaturaliza su objeto social, de provisión a sectores vulnerables, con valores que se manejan en el mercado, donde prima la especulación.

Por último, se acordó con ENARGAS que ADPRA, integrará las mesas de negociación que se han creado para analizar la reglamentación de las leyes de los clubes de barrio, con una serie de requisitos duros que, con un marco regulatorio accesible y posible, permita el acceso al beneficio a clubes de barrios con una tarifa diferenciada.

Sin perjuicio de ello, los Defensores del Pueblo reiteraron y ratificaron, tal como lo vienen haciendo en todas las audiencias públicas, que:

-El acceso a servicios públicos esenciales de energía son un derecho básico para la efectiva realización de los derechos humanos.

-Conforme los principios de proporcionalidad, progresividad, razonabilidad y no confiscatoriedad, sentados por la CSJN, las tarifas deben ser justas, adecuadas y razonables. Por ende, los incrementos en las tarifas no pueden estar sujetos a la libertad de mercado sino que deben tener en cuenta las incrementos salariales y posibilidades reales de los ciudadanos.

-Insistieron en que debe ampliarse la tarifa social del servicio de gas para que puedan acceder todos los que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

-Deben atenderse la especial y crítica situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas (MiPyME) y en particular las entidades de bien público y los clubes de barrio que atraviesan extremas dificultades para afrontar el pago de tarifas exorbitantes.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy