Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

El cuidado de ojos de los adultos jóvenes: lo que hay que tener en cuenta

05/07/2020 20:40 Opinión
Escuchar:

El cuidado de ojos de los adultos jóvenes: lo que hay que tener en cuenta El cuidado de ojos de los adultos jóvenes: lo que hay que tener en cuenta

Los estudiantes de los distintos niveles a menudo tienen mucha actividad en todos los órdenes, vida social, deportes, estudios, compromisos etc..., pero una vida muy ocupada no es excusa para descuidar la salud ocular.

Muchos problemas oculares pueden afectar a cualquier persona, y los estudiantes secundarios, universitarios y otros adultos jóvenes deben tener especial cuidado con algunas cosas relacionadas con su visión.

Desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero les vamos a brindar algunos consejos útiles para preservar la salud ocular, a sabiendas que representan un reaseguro para la vida adulta y una buena calidad de vida.

Mucho cuidado con las pantallas

La fatiga visual digital es real y puede hacerte sentir realmente incómodo. Mirar fijamente cualquier dispositivo por mucho tiempo puede hacer que sus ojos se sientan secos y cansados, lo que puede causar visión borrosa. La razón es que las personas tienen un parpadeo mucho menor cuando usan dispositivos de pantalla digital. Recuerde darles a sus ojos descansos frecuentes de computadoras, teléfonos y tabletas.

La Academia Estadounidense de Oftalmología recomienda seguir la regla 20-20-20 al usar estos dispositivos: por cada 20 minutos mirando una pantalla digital, mire 20 pies de distancia (algo así como 6 metros) durante 20 segundos completos para descansar los ojos.

Otras buenas estrategias para reducir la fatiga visual incluyen:

* Alternar la lectura de un libro electrónico con un libro de papel.

* Mirar hacia arriba y afuera de la ventana cada dos capítulos.

* Evitar usar una computadora afuera o en áreas bien iluminadas, porque el resplandor en la pantalla puede crear tensión.

* Ajustar el brillo y el contraste de la pantalla de su computadora para que se sienta cómodo.

* Mantener una buena postura cuando use una computadora y cuando lea.

Mantener limpios sus contactos

Un estudio ha determinado que la mayoría de los usuarios de lentes de contacto admite al menos un mal hábito de higiene que los pone en riesgo de infecciones oculares. Si usa lentes de contacto, practique una buena higiene de manera constante para prevenir infecciones oculares.

No compartir maquillaje

Nunca, nunca compartas maquillaje. Parece inofensivo, pero compartir maquillaje es una forma segura de propagar infecciones virales, como la conjuntivitis.

No es conveniente compartir cosméticos, ya que estos pueden convertirse en un vehículo de transmisión de enfermedades virales, bacterianas o micóticas, algo tan pequeño como un lápiz labial puede transmitir enfermedades virales como es el caso del herpes simple.

No hay que compartirlos porque están 100% en contacto con la cara, con las fosas nasales, las conjuntivas de los ojos, el párpado móvil, va todo directamente a las zonas que no hay que tocar, que son ojos, nariz y boca. Además, siendo el coronavirus un patógeno tan fácilmente transmisible por secreciones respiratorias y salivales, se podría decir que es posible contraer el virus utilizando el lápiz labial de una persona infectada.

No se sabe bien cuánto vive en dicha superficie, es por eso que no hay que compartir nada, ni labial, ni delineador, ni máscara de pestañas, ni brochas.

Para complementar, como recomendación, lo ideal para prevenir el contagio a través de cosméticos o maquillajes es que cada persona utilice sus propios productos sin compartirlos con otros, ni siquiera por excepción. En algunos países de Europa se vieron contagios del Covid-19 por compartir maquillajes, lo que habla del potencial riesgo del uso de más de una persona de todo tipo de productos cosméticos.

Mantener tu propio maquillaje y descartarlo después de tres meses. En caso de desarrollar una infección ocular, inmediatamente se debe reemplazar el maquillaje de ojos.

Usar la protección ocular adecuada para sus actividades

Si practica deportes, ya sean recreativos al aire libre o en lugares cerrados, proteja sus ojos de lesiones con anteojos deportivos . Muchos deportes tienen gafas de seguridad que usan los jugadores de un determinado deporte. Alrededor de 30.000 personas solamente en los Estados Unidos van a las guardias de emergencias cada año debido a lesiones oculares relacionadas con el deporte. La mayoría de estas lesiones se pueden prevenir usando las gafas protectoras adecuadas .

Mantener su cuerpo saludable para tener sus ojos sanos

Llevar un estilo de vida saludable es importante para todos, no sólo para los estudiantes o los adultos jóvenes. Hacer ejercicio, comer bien y no fumar son tres de las mejores inversiones que pueden hacer en su visión. Tomar decisiones saludables puede ayudar a reducir el riesgo de contraer algunas enfermedades oculares que se vuelven más comunes con la edad, como la degeneración macular relacionada con la edad, cataratas, retinopatía diabética o glaucoma.

Dormir es importante para la salud general de todos. La falta de sueño puede afectar a casi todas las partes de su vida. Una investigación vincula la falta de sueño con accidentes automovilísticos, bajo rendimiento en el trabajo, problemas de memoria y trastornos del estado de ánimo.

Estudios recientes también demostraron que los trastornos del sueño pueden contribuir a enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes. Un efecto secundario común asociado con la falta de sueño son los espasmos oculares. Si bien los espasmos no dañan su ojo, pueden ser molestos y perjudiciales. El ojo seco también puede empeorar si no duerme lo suficiente.

Elecciones inmediatas, efectos de por vida

Las decisiones que toman los adultos jóvenes pueden influir en su riesgo de desarrollar enfermedades oculares más adelante en la vida. El uso de gafas de sol reduce su exposición a los rayos UV , lo que puede reducir su probabilidad de desarrollar cataratas, degeneración macular y algunos tipos de cáncer de ojos. Mantener un peso saludable puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes y retinopatía diabética, lo que puede ser cegador. Decidir no fumar también puede reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular, una de las principales causas de ceguera en los adultos mayores.

Obtener chequeos programados

Si tiene un riesgo mayor de glaucoma, pregúntele a su médico con qué frecuencia debe someterse a exámenes oculares regulares para detectar esta enfermedad ocular potencialmente cegadora. Las personas con mayor riesgo de glaucoma incluyen personas de ascendencia africana, personas con diabetes y determinados casos con antecedentes familiares de glaucoma, como un padre o hermano con glaucoma.

En algunos casos, los exámenes de la vista también pueden salvar vidas, algunas afecciones o problemas de salud pueden ser visibles en un examen de los ojos.

Las enfermedades que se pueden detectar durante un examen ocular incluyen:

v Golpe potencial. v Diabetes. v Hipertensión. v Enfermedades autoinmunes. v Enfermedades de transmisión sexual. v Algunos cánceres.

Los médicos oftalmólogos pueden diagnosticar la mayoría de las infecciones oculares; ellos tienen las herramientas y la experiencia para una evaluación más detallada y siguiendo los protocolos de manera estricta se puede hacer una visita que despeje dudas y preservar una adecuada salud ocular.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy