Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Los economistas Esteban Domecq y Daniel Marx se refirieron a la nueva propuesta para abonar la deuda

Esteban Domecq y Daniel Marx economistas

Esteban Domecq y Daniel Marx, economistas.

06/07/2020 01:22 Política
Escuchar:

Los economistas Esteban Domecq y Daniel Marx se refirieron a la nueva propuesta para abonar la deuda Los economistas Esteban Domecq y Daniel Marx se refirieron a la nueva propuesta para abonar la deuda

Esteban Domecq: “Importante mejora similar a lo pedido por los bonistas”

Los “Valores Presentes” de los bonos nuevos, precisó Esteban Domecq, de la consultora Invecq, al cabo de un primer análisis, estarán entre 52 y 55 dólares (40 se ofreció en la primera oferta) por cada cien sujetos a negociación. “Para los bonos emitidos en 2005 el Valor presente es incluso mayor”, dijo Domecq.

Se trata de mejoras sustanciales y que se acercan muchísimo a lo que pretendían los distintos grupos de bonistas, cada uno dibujando propuestas según su propia conveniencia. Así que en el plano económico, “la diferencia con los bonistas es marginal”, dijo Domecq.

Sin embargo, hay cuestiones como el sistema de cómputo de los porcentajes de aceptación y eventual agrupamiento de los diferentes tipos de bonos. “Resta ver qué pasa con las cuestiones legales; ahí la diferencia es significativa y tiene que ver con decisiones políticas”, dijo Domecq.

En cuanto al envío del proyecto de ley dijo que “es importante porque servirá para dar mayor previsibilidad a todo el proceso de reestructuración. Varios bonistas que tienen bonos ley extranjera tienen también bonos ley local”, acotó.

Daniel Marx: “La diferencia es respecto a qué pretende hacer cada tenedor con los nuevos bonos”

Daniel Marx, ex secretario de Finanzas y viceministro de Economía y experto en bonos y mercados de capital, coincidió en que el valor de la nueva oferta “se acerca bastante” a las pretensiones de los acreedores, aunque la exacta valuación de esa distancia dependerá de cada bonista. Más que por tipo de bonos, la diferencia es respecto a cada tenedor y qué pretende hacer con los nuevos bonos, señaló.

Marx manifestó que para evaluar los aspectos legales habrá que esperar hasta que se conozca la “enmienda” completa de la oferta registrada ante la SEC.

“Es importante la equiparación -comentó a Infobae-, pero si para eso se necesita una ley lo dirán otros”. Tal vez el gobierno piense que de ese modo fortalecerá los aspectos legales y administrativos y también dará una señal política en el mercado local, dijo Marx, lo cual en principio luce positivo. Sin embargo, acotó, hay que tener en cuenta que hay papeles locales, como las Letes en dólares, que no tienen equivalente con legislación extranjera. De todos modos, señaló, es cierto que hay muchos tenedores de papeles argentinos con legislación local que pueden tomarlo como una señal positiva.

¿Servirá la nueva oferta para conseguir los porcentajes mínimos de aceptación para que la reestructuración sea un éxito? “Esperemos que sí”, dijo lacónico Marx.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy