Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Morricone inventó la música para ver y dejó su sello en el cine con más de 500 títulos

Ennio Morricone con su amada esposa María

Ennio Morricone, con su amada esposa María.

06/07/2020 21:07 Pura Vida
Escuchar:

Morricone inventó la música para ver y dejó su sello en el cine con más de 500 títulos Morricone inventó la música para ver y dejó su sello en el cine con más de 500 títulos

Como creador de muchas de las músicas cuya simple escucha remiten a las sensaciones experimentadas con algún filme, para lo cual basta citar a “El bueno, el malo y el feo”, “Cinema Paradiso”, “Novecento”, “La Misión” y una larga saga ligada al spaghetti western, Ennio Morricone ya había alcanzado la altura de leyenda, aún antes de su muerte, ocurrida ayer a los 91 años en Roma.

“Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto”. Así empieza una carta escrita por Ennio, para despedirse de sus familiares y amigos y en la que “renueva” su amor a su amada esposa, María.

El compositor, ganador de dos premios Oscar, explicó que solo hay una razón para despedirse de este modo: “No quiero molestar”.

El abogado del compositor, Giorgio Assumma, afirmó que Morricone “conservó hasta el final la lucidez plena y gran dignidad”.

Ennio, según su abogado, “agradeció a sus hijos y nietos por el amor y la atención que le han brindado y dedicó un recuerdo conmovedor a su audiencia de cuyo afectuoso apoyo siempre ha sacado la fuerza de su creatividad”.

Su primera banda sonora formal fue para la película “El Federal”. Exploró otras sonoridades en filmes como “Novecento”, “La batalla de Argel”, “Los Intocables”, “¡átame!”, “Saló o los 120 días de Sodoma”, “La jaula de las locas”, “El profesional”, “La misión” y, fundamentalmente, “Cinema Paradiso”. Luego, con “Kill Bill” fue la primera colaboración que tuvo con Quentín Tarantino. Le siguió “Django sin cadenas”, que provocó el famoso enojo del músico con el director, y cerró “Los 8 más odiados”, con el que obtuvo el preciado galardón.

Sin embargo, el nombre de Morricone comenzó a sonar con fuerza cuando inició una larga sociedad con un viejo amigo de la infancia, el cineasta Sergio Leone, con quien trabajaría codo a codo en una saga que daría origen a un género ligado no sólo a una estética, sino también a los sonidos creados por el genial compositor.

En abril de 2019, el papa Francisco le había concedido la Medalla de Oro del pontificado por “su extraordinario y provechoso esfuerzo artístico en el ámbito de la música, lenguaje universal de paz, solidaridad y espiritualidad”.

Lo despidieron no solamente artistas sino también el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente de Italia, Sergio Mattarella.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy