×

“Habrá un 75% de pobres que ni el propio peronismo podrá manejar”, alertó Milei

“Una vez que la crisis estalle ahí nos vamos a encontrar con el verdadero Alberto Fernández; ahí se va a tener que resolver la interna del peronismo”, señaló.

- 01:12 Economía

Fiel a su estilo, el economista Javier Milei advirtió con relación a la crisis económica y social que vive el país, que lo “peor aún está por venir” y que la pobreza afectará el 75% de la población, lo que “será una situación difícil de manejar, incluso para el peronismo”.

En declaraciones al programa televisivo “La Mirada”, Milei sostuvo que “Alberto Fernández es una persona muy inteligente, un gran armador político y un gran pragmático, y de la misma manera, que afirmé al inicio de su gestión, él iba a estar obligado a hacer populismo, porque se debía a su base de sustentación política (el kirchnerismo), lo que sucede es que con el coronavirus ese giro hacia el populismo y socialismo se vio recrudecido, y una vez que la crisis estalle ahí nos vamos a encontrar con el verdadero Alberto Fernández”.

El analista consideró que la pandemia del coronavirus aceleró una crisis económica y social “peor que la de 2001 y 2002”. Y afirmó: “Lo que sostengo es que todavía no hemos visto lo peor”.

El economista explicó que abril cayó 26.4 % el PBI y acumula una caída del 11%, por lo cual “eso acumula una caída de actividad que es, la peor crisis de la historia argentina”.

“Cuando vos combines esa caída del PBI, más la hiperinflación, vamos a ir a la peor crisis de la historia económica y social del país, porque te vas a encontrar con cerca de un 75 por ciento de pobres y esa es una situación difícil de manejar hasta para el propio peronismo”, advirtió.

Afirmó que la Argentina ya iba camino a una crisis, pero que “lo que pasa es que el rol que tomaba la deuda en ese armado de escenario, hoy es reemplazado por los efectos negativos de la cuarentena”.

“Por lo tanto, en términos de actividad, vas a tener lo mismo que en 2002, pero que en lugar de que en ese año lo disparó el default, acá lo disparó el coronavirus”, graficó.

Para Milei, la pandemia le facilitó a los estados “la posibilidad de avanzar con mayor violencia hacia la toma del poder porque en realidad, cómo podría haber ayudado el Estado al sector privado en un contexto como el actual y sin tener acceso a la deuda; bueno, lo que debería haber hecho es bajar el gasto público en las cosas no esenciales, para poder bajar la presión fiscal y relajar a las empresas”, sostuvo.

Y sentenció: “Cuando estalle la verdadera crisis, que es la caída del PBI, gran aumento del desempleo, gran caída del salario real, aumento de pobres, aumento de indigentes, hiperinflación, ese es el verdadero momento de crisis donde vos tenés un problema económico y social grave, entonces ahí Alberto Fernández va a tener que decidir hacia qué lado se mueve, y ahí también se va a tener que resolver la interna del peronismo”.

“Para mí la hiper ya está cantada”

Continuando sobre la realidad económica y financiera del país, el economista Javier Milei sostuvo: “En el plano monetario para mí, la híper está cantada, porque el Gobierno ya emitió un billón de pesos para financiar al fisco”.

“Entonces tenés un crecimiento desmesurado de la cantidad de dinero porque tenés que financiar el déficit fiscal, porque la Argentina acumula un déficit de 10 mil millones de dólares en el primer semestre. Entonces vos vas a una emisión descontrolada, y tenés que esa caída descontrolada está desde 2017 y a eso sumale la caída de actividad, por lo tanto en mi manual eso se llama hiperinflación”, aseguró.


Más noticias de hoy