×

TikTok en problemas: bloqueada en India y ausente en Hong Kong, podría quedarse fuera de EE.UU.

- 09:50 Mundo

La red social musical TikTok confirmó que se retirará en los próximos días de Hong Kong, mientras el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha afirmado que el gobierno de Estados Unidos está estudiando prohibir la aplicación china, siguiendo los pasos de India.

Autoexcluida en Hong Kong

TikTok retirará su plataforma de las aplicaciones de Google y Apple en Hong Kong, después de que las autoridades de Pekín aprobaran la semana pasada la nueva Ley de Seguridad Nacional.

"A la luz de los acontecimientos recientes, hemos decidido detener las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong", ha indicado un portavoz de la red social a Axios.

ByteDance, la compañía matriz de TikTok, ha asegurado que TikTok no ha compartido ni compartirá datos con el Gobierno chino, algo que sería difícil de lograr bajo la nueva norma.

Podría prohibirse en Estados Unidos

Por su parte, Pompeo ha señalado en una entrevista para Fox News que Estados Unidos está "estudiando" la prohibición de aplicaciones de redes sociales chinas, entre ellas TikTok, recalacando que "nos estamos tomando esto muy en serio".

El sercretario de Estado ha advertido a los estadounidenses de que tengan cuidado al utilizar TikTok, ya que, según ha señalado Pompeo, su información privada podría quedar "en manos del Partido Comunista Chino".

También fuera de India

Las declaraciones de Pompeo y la decisión de TikTok de retirar la plataforma de Hong Kong se produce después de que el pasado 29 de junio el Gobierno de India anunciara la prohibición de más de 50 aplicaciones procedentes de China, entre ellas TikTok.

Según recalcó el Ministerio de Tecnologías de la Información indio, el bloqueo de estas aplicaciones se debe a que "están relacionadas con actividades perjudiciales para la soberanía y la integridad de India, su defensa, y la seguridad del Estado y el orden público".

India ha tomado esta decisión tras la publicación de "varias noticias" en las que se denunciaban malas prácticas de aplicaciones chinas para iOS y Android, como la transmisión de datos de los usuarios a servidores extranjeros. Además, India está experimentando un brote de fiebre antichina tras un inusual enfrentamiento entre los ejércitos de los dos gigantes asiáticos, por un litigio fronterizo en el Himalaya a mediados de junio.

Varias instituciones indias ya habían enviado recomendaciones para no bloquear aplicaciones maliciosas procedentes de China, y ahora el Gobierno de India "ha decidido dejar de permitir el uso" de 59 apps para móviles procedentes del gigante asiático.

Más noticias de hoy