Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Cayeron detenidos con $350.000 y el fiscal lo asoció a compra de drogas

Romero y Ruíz fueron apresados en un control preventivo ante la pandemía mundial

Romero y Ruíz fueron apresados en un control preventivo, ante la pandemía mundial.

07/07/2020 23:44 Policiales
Escuchar:

Cayeron detenidos con $350.000 y el fiscal lo asoció a compra de drogas Cayeron detenidos con $350.000 y el fiscal lo asoció a compra de drogas

El fiscal Juan Alende solicitó ayer la prisión preventiva para dos motociclistas de la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo, apresados en un control con una pequeña cantidad de marihuana y $ 350.000, al parecer propiedad de un prófugo apodado “Lata” o “Tala”.

Así lo señaló el fiscal en audiencia online, de la cual también participó la defensa, conformada por Sergio Brandán y Ricardo Juárez Rabí. Los abogados representan a Romero y Ruiz, aprehendidos el 10 de mayo último en Sacháyoj (Alberdi), ocasión en la que se habría escapado un tercero de apellido Figueroa, al parecer oriundo de Gancedo, Chaco.

El fiscal atribuyó a los dos presos el delito “tenencia de estupefacientes a título oneroso”.

“Título oneroso”

En esencia, los cargos representan un contrato de compraventa: una parte está obligada a entregar un bien, mientras que la otra debe pagar dicho bien con dinero.

Asimismo, Alende basó su hipótesis de la causa en extracciones de los celulares incautados a Romero y Ruiz. Abundarían diálogos y acuerdos de negocios con un sujeto denominado “Lata”. El mismo sería en realidad “Tala”, prófugo desde el 11 de abril último, acusado de secuestrar a tres amigos y exigirles la devolución de una mochila con 11 kilos de marihuana.

“Chasquis”

En la investigación de Sacháyoj, en la teoría investigativa se conjetura que los dos sujetos eran “soldaditos” de “Tala” o “Lata” y viajaban a efectivizar una transacción por drogas.

Según el fiscal, de la valuación de Gendarmería se desprende que diez kilos de marihuana fácilmente pueden amortizarse con los misteriosos $ 350.000, trascendió de la audiencia.

A su turno, la defensa requirió la falta de mérito para Romero y Ruiz, o bien subsidiariamente que el teórico delito enrostrado sea considerado por la jueza “en grado de tentativa”.

En una audiencia extensa, dada las dos posiciones muy antagónicas, la defensa juzgó que jamás podrá establecerse la verdad de aquel incidente, ya que no hay pruebas contundentes y la realidad difiere abismalmente de la descripta por la Fiscalía.

Finalmente, Harón difirió su resolución quizá para la semana venidera.

Desplazó de la lista de “los más buscados” al “Pollo” Santillán

“Tala” aguarda luz verde de los abogados para presentarse. En curso, hay dos eximiciones de prisión, que al carecer de respuestas, lo obligan a su condición de eterno errante.

Su entorno lo sitúa hoy cerca de un lugar denominado Pampa del Infierno, en la pñrovincia del Chaco,cercano a Monte Quemado. Sin embargo, muchos apostadores en carreras de caballo afirman haberlo visto gritando por sus ejemplares, uno de los cuales murió dos semanas atrás.

Considerado el prófugo N° 1 de Monte Quemado, desplazó de ese lugar de privilegio a Héctor “Pollo” Santillán, a quien la Cámara del Crimen de Primera Nominación condenó a prisión perpetua en 2010, al hallarlo responsable del asesinato de Ariel Centurión, cometido el 25 de noviembre de 2005.

El 16 de marzo del 2013, “Pollo” se fugó de la prisión en que purgaba la condena, al aprovechar un permiso para que visitara a su abuela de crianza, en Monte Quemado. Con ello, dejó en suspenso un recurso interpuesto por su defensa ante la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal, con las firmas de los ex jueces Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, declaró “inadmisible” la apelación presentada por la defensora oficial, Elba del Valle Mendoza.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy