Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

El básquet formativo de Santiago y un panorama poco alentador de cara al futuro

Los chicos de las categorías Premini Mini y Preinfantiles todavía no jugaron un partido oficial en el año

Los chicos de las categorías Premini, Mini y Preinfantiles todavía no jugaron un partido oficial en el año.

08/07/2020 00:50 Deportivo
Escuchar:

El básquet formativo de Santiago y un panorama poco alentador de cara al futuro El básquet formativo de Santiago y un panorama poco alentador de cara al futuro

Los chicos de las divisiones formativas del básquet santiagueño podrían transitar la temporada 2020 sin jugar ningún partido oficial, en virtud de que la crisis sanitaria, por el coronavirus, sigue sin ser controlada. Juan Angel Rojas, presidente de la Federación de Básquet de Santiago del Estero, fue consultado al respecto y explicó que la situación está difícil, aunque en el plano personal queda una ilusión de poder jugar en los dos últimos meses del año.

“Está muy difícil. El protocolo que se ha presentado para volver a las prácticas es desde los 13 años, porque está comprobado que a esas edades los chicos no guardan la distancia, se dispersan mucho. Nosotros vamos a ir a la par de las escuelas, que no han vuelto a clases y mucho menos el minibásquet. Lo veo muy difícil por lo que resta del año, porque siguen apareciendo casos positivos en todas las provincias”, explicó el dirigente federacionista.

“Se dice mucho que para octubre o noviembre volverá el básquet a nivel nacional, pero no para los chicos, por lo que deberemos pensar en el verano, pese a que no estamos acostumbrados a jugar en vacaciones. De última jugaremos los fines de semana de noche”, agregó Rojas en busca de una solución para evitar que los chicos pierdan el año.

Luego, el presidente explicó: “Si llegase a mejorar la situación y en noviembre nos permiten jugar, por ahí programamos un campeonato corto. El problema es la edad de los chicos. Por ejemplo, si los U13 empiezan el campeonato este año, para el 2021 ya van a tener 14. Ese es el impedimento de que un campeonato pase de un año para el otro. Lo veo muy difícil porque en dos meses es imposible hacer algo”.

Rojas esbozó además la posibilidad de cerrar el año con encuentros. “A lo sumo se podrían hacer encuentros por fin de semana en tres o cuatro canchas para que los chicos jueguen. Yo sé que voy a encontrar el impedimento en muchos clubes, porque el mini es una entrada muy buena de dinero en recaudación y difícilmente acepten jugar sin público. Ahí tendrá que primar el juego y hacerlo para que los chicos puedan jugar. Habrá que sentarse a hablar con los árbitros también por el tema de los aranceles. Debo pensar en lo económico de los clubes. Si esto sigue así, será difícil que juguemos este año”, opinó.

Olímpico, Quimsa, Tiro Federal, Red Star, Jorge Newbery, Normal Banda, Independiente BBC, Sportivo Colón, Atamisqui BBC, Huracán, Nicolás Avellaneda y Belgrano, afiliados a la Capitalina, tienen divisiones formativas, pero además se sumaron Defensores, Almirante Brown, águilas de Pozo Hondo, Fernández BBC, Saint Germain y Coronel Borges.

Por su parte, Patagonia y Mitre se iban a sumar este año, en tanto que Loreto BBC y Coronel Suárez habían anunciado que no iban a jugar.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy