×

Fue párroco en Añatuya y ahora lo denuncian por abuso

La acusación la hizo una mujer, quien aseguró que sufrió los abusos cuando era menor de edad. El Obispado de Nueve de Julio ya tomó medidas.

- 00:58 Policiales

Un sacerdote que estuvo ejerciendo en Santiago del Estero fue denunciado en Buenos Aires por abuso sexual de una menor de edad y ahora es investigado por la Iglesia Católica y por la Justicia ordinaria.

Se trata del padre Gabriel María Ghilardini, que en este último tiempo ejerció su ministerio en la Parroquia de Ameghino en la Diócesis de Nueve de Julio.

Según revelaron portales bonaerenses, la denuncia contra Ghilardini fue formulada el 6 de abril último, en Campana, y de acuerdo con la denunciante, los hechos habrían sucedido en la localidad de Capilla del Señor en el año 2000.

El sospechoso fue párroco de una iglesia de Añatuya durante la década del 90’ antes de ser trasladado a Buenos Aires.

Frente a la publicidad que tomó el hecho, el Obispado de Nueve de Julio dio un comunicado oficial:

“Ante las informaciones periodísticas de una denuncia que recae sobre un sacerdote que desempeña su ministerio en esta diócesis se comunica lo siguiente: El día 7 de abril de 2020 se tomó conocimiento de la denuncia contra el Pbro. Gabriel María Ghilardini a través de las redes sociales.

Inmediatamente se procedió a labrar un acta de la misma y se le solicitó al sacerdote que se presentara personalmente en la Curia de Nueve de Julio.

El 16 de abril se tomó como medida cautelar separarlo del cargo de Administrador Parroquial y se le prohibió el ejercicio público del ministerio.

Se comunicó a todos los vecinos de Ameghino, a través de la misa que se celebra por el Facebook parroquial, que dada la denuncia y hasta que se esclareciera la cuestión, asumiría la conducción de la parroquia otro sacerdote.

Ese mismo día comenzó inmediatamente el proceso canónico de investigación preliminar a través de un Decreto Ep. 011/2020.

Asimismo se le pidió al acusado que se ponga a disposición de la justicia secular, cosa que hizo efectivamente el 17 de abril enviando una nota a la UFI 3 de Campana a la Agente Fiscal Dra. Eleonora Day Arenas, a través de un correo electrónico, aún antes de haber recibido notificación alguna de la misma.

Pese a los impedimentos propios del aislamiento de la cuarentena el proceso canónico de investigación preliminar está ya avanzado, se procuró tomar contacto con la denunciante, se pidieron informes a las diócesis donde se desempeñó con anterioridad y se recogieron diversos testimonios tanto en Capilla del Señor como en Ameghino.

Se espera el avance de la causa tanto en el ámbito secular como canónico poniendo todos los medios disponibles para el avance de la Justicia”.


Más noticias de hoy