Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Sólo un tercio de los trabajadores del sector privado recibió el ATP

08/07/2020 01:27 Economía
Escuchar:

Sólo un tercio de los trabajadores del sector privado recibió el ATP Sólo un tercio de los trabajadores del sector privado recibió el ATP

Sólo un tercio de los trabajadores del sector privado de la mayoría de las provincias argentinas, entre ellas Santiago del Estero, recibió los beneficios del ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) por el cual el Estado nacional pagó parte de los salarios en el contexto de las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus.

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), lanzado por el gobierno nacional a fines de abril, posee dos grandes grupos de beneficiarios: 1) empleados formales del sector privado, que trabajan en empresas afectadas por la pandemia; 2) monotributistas y autónomos que registraron un recorte en sus ingresos. En el primer caso, el Estado paga al trabajador parte de su salario; en el segundo, se compromete como garante de créditos a tasa cero, contando con un período de gracia de 6 meses y que podrán abonarse en 12 cuotas fijas sin intereses.

Estas medidas temporales se han aplicado hasta ahora en dos meses: abril y mayo.

De acuerdo con los datos de los economistas Marcelo Capello y Laura Caullo del Ieral, de la Fundación Mediterránea, solo unos 17.874 trabajadores de los más de 50 mil que integran el sector privado santiagueño, pudieron acceder a los beneficios del ATP. Esa cantidad de trabajadores, de acuerdo con esos mismos datos, representa un 33% del total de asalariados del sector privado local.

Según la misma fuente, el promedio nacional de trabajadores del sector privado en todo el país alcanzados con este beneficio, fue de 37%, con lo cual el auxilio llegó a menos de la mitad de los trabajadores del sector privado en medio de la crisis provocada por la pandemia.

Solo 3 provincias, Tierra del Fuego, Neuquén y Buenos Aires, fueron las que tuvieron la mayor proporción de asistencia oficial con el pago parcial de sueldos por parte del Estado nacional a los trabajadores del sector privado: 51%, 41% y 39% respectivamente.

En todo el país, un total de 2.366.829 trabajadores del sector privado fueron alcanzados por estos beneficios, mientras que en este mismo sector a nivel nacional se encuentran registrados un total de 5.850.000 trabajadores.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy