Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Pánico por criptomonedas: el gobierno de EE.UU. accederá a datos de los compradores

Dos agencias federales la DEA y la agencia del Servicio de
Impuestos Internos (IRS) podr�n ver identidad de los compradores

Dos agencias federales, la DEA y la agencia del Servicio de Impuestos Internos (IRS), podrán ver identidad de los compradores.

08/07/2020 01:29 Economía
Escuchar:

Pánico por criptomonedas: el gobierno de EE.UU. accederá a datos de los compradores Pánico por criptomonedas: el gobierno de EE.UU. accederá a datos de los compradores

Una compañía dedicada a la venta de criptomonedas con usuarios en la Argentina, decidió vender a dos agencias gubernamentales de EE.UU. su software de análisis y vigilancia de criptomonedas llamado “Coinbase Analytics” lo cual provocó la huida de este tipo de inversiones de una gran cantidad de clientes.

La decisión de Coinbase, una de las firmas más reconocidas de criptomonedas, permitirá que dos agencias del Gobierno de EE.UU. puedan acceder a información sobre los compradores de este tipo de inversiones.

Las dos agencias serán la DEA (Drug Enforcement Administration) y la Internal Revenue Service (IRS). Este software que decidió compartir Coinbase, “desnuda” quién está detrás de la compra de criptomonedas: su nombre, su dirección, su edad, sus datos financieros, entre otros datos sensibles. Estas dos agencias tienen alcance no solo en EE.UU. sino a nivel mundial, por lo tanto, otras agencias podrán solicitar datos de transacciones en criptomonedas.

Coinbase cuenta con 14 millones de usuarios regulares y es uno de los intermediarios más grandes de Estados Unidos. Además, es una de las casas de cambio de criptomonedas más respetadas y reconocidas a nivel mundial. Por esta medida, los clientes dejaron de confiar en Coinbase y comenzaron a migrar a otros exchanges como Binance y Bitstamp: ya retiraron 22.000 Bitcoins y la empresa perdió más de US$ 214 millones en menos de siete días. Una caída récord para la compañía de Exchange cripto.

Pánico

La compañía intentó calmar a sus clientes con un anuncio oficial: “Esta herramienta sólo les ofrece acceso simplificado a los datos disponibles públicamente en la Blockchain. En ningún momento tienen acceso a los datos internos o de clientes de Coinbase”, declararon.

Sin embargo, tras el informe oficial, dos tercios de los clientes se encuentran insatisfechos con la medida y quieren retirar todo su dinero cripto de Coinbase para cerrar sus cuentas definitivamente. La compañía negó públicamente vender datos sensibles de los usuarios. Sin embargo, los usuarios desconfían de la seguridad de sus datos.

Precisamente, según lo comunicado por Coinbase, el Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin, por ejemplo. Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes.

Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque la base es abierta y pública.

El blockchain es un método para registrar datos, una especie de archivo de Excel. Pero está compartido: existen copias en la Red y en los ordenadores de cada participante en la creación y modificación de ese archivo, al que no puede acceder cualquier persona sin permiso y en el que no se puede borrar información, sólo añadir nuevos registros. Esto permite que la colectividad se encargue de proteger los datos que contiene, alertando de posibles faltas de concordancia derivadas de cada actualización.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy