Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Alerta: no se descarta la transmisión aérea del Covid-19 a una distancia superior a 2 metros

Los estudios a�n no son categóricos de todos modos se recomienda mantener el distanciamiento social

Los estudios aún no son categóricos, de todos modos se recomienda mantener el distanciamiento social.

08/07/2020 21:36 Santiago
Escuchar:

Alerta: no se descarta la transmisión aérea del Covid-19 a una distancia superior a 2 metros Alerta: no se descarta la transmisión aérea del Covid-19 a una distancia superior a 2 metros

Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisaron los criterios sobre las vías de transmisión del nuevo coronavirus y el organismo admitió que, a pesar de que no existen pruebas científicas sólidas, los contagios podrían producirse por el aire a una distancia superior a los dos metros.

En este mismo sentido avanzan las investigaciones de organismos científicos internacionales, incluso una carta abierta firmada por 239 científicos de 32 países aporta las primeras evidencias de que las partículas flotantes en aerosol podrían infectar a las personas que las inhalan.

El asunto fue expuesto ayer por la coordinadora del Departamento de Prevención de Infecciones de la OMS, Benedetta Allegranzi, quien confirmó que “sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias, pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas”.

La experta respondió así a la carta publicada el lunes en el diario The New York Times por los científicos que pidieron a la OMS que tome más en serio la hipótesis sobre una transmisión aérea del coronavirus y subrayaron que los estándares de distancia social recomendados eran insuficientes.

Recomendación

La experta agregó que la OMS sigue recomendando evitar reuniones en lugares cerrados o participar en actos con un gran número de gente, además del mantenimiento de adecuadas condiciones de ventilación, el distanciamiento social y el uso de mascarillas cuando éste último sea difícil.

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, aseguró, que muchos de los firmantes de la carta en The New York Times son expertos con los que ya está colaborando el organismo con sede en Ginebra desde hace varios meses.

“Mantenemos relación con este grupo de científicos desde abril, a través de distintas redes, y damos la bienvenida a la colaboración con científicos de todo el mundo”, aseguró.

Añadió que muchos de los firmantes son ingenieros, cuya aportación puede ser muy importante especialmente en la adopción de medidas de ventilación de recintos.

Otros estudios

Aunque la OMS considera que el principal medio de transmisión de Covid-19 es a través de pequeñas gotas (expelidas por los enfermos, por ejemplo, al toser o al estornudar), Van Kerkhove aclaró que se siguen estudiando otros medios de transmisión, incluyendo el contagio de animales al ser humano y de madres a hijos en el embarazo.

Distanciamiento aún en la actividad recreativa

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se reiteró a todas las personas que realizan actividad física en Santiago del Estero que deben tomar todas las precauciones recomendadas, en el marco de la emergencia sanitaria vigente por la pandemia de Covid-19.

En ese marco, la cartera sanitaria aconseja respetar la distancia física de 2 a 3 metros hacia los costados, y hacia adelante y hacia atrás dependiendo de la actividad elegida: si se va caminando: mínimo 4 metros; si se corre, mínimo 10 metros; si se va en bicicleta, mínimo 20 metros.

También aconsejaron usar el barbijo correctamente y no compartir objetos personales ni el agua, de manera de reducir al mínimo el riesgo de contagio.

Finalmente, recomiendan no compartir termos de agua ni toallas, y en lo posible no salir durante los días de bajas temperaturas.

Desinfectar superficies y ventilar los ambientes

El Ministerio de Salud de la Nación insistió en que la contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias.

En este sentido, recordó que diversas superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.

La desinfección debe realizarse diariamente y esta frecuencia, depende del tránsito y de la acumulación de personas.

La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en días de baja temperatura debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.

Se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

Algunos especialistas advierten que si se prueba la nueva hipótesis, habría que modificar las guías de cuidado

Hasta el momento, está fehacientemente comprobado, que el virus que causa la enfermedad respiratoria se propaga, sobre todo, a través de pequeñas gotas eyectadas desde la nariz y la boca de una persona infectada que caen rápidamente al suelo. Sin embargo en la carta publicada por 239 científicos de 32 países y dirigida a la OMS, se aportan las primeras evidencias de que las partículas flotantes en aerosol podrían infectar a las personas que las inhalan.

No obstante, hay especialistas que prefieren manejar esta hipótesis con prudencia, ya que sólo se trata de un primer indicio que deberá ser investigado para ser comprobado o no. Además, si se produce un giro en la forma de transmisión a través del aire, esto sólo ocurriría en espacios cerrados, con poca ventilación y con hacinamiento, de la misma forma que se propagan otras enfermedades como la gripe.

“Aún no hay evidencia científica suficiente como para avalar esta situación, que comprueben esta transmisión. La OMS dice que debemos repensarlo, que no se puede descartar que haya transmisión aérea. Si es así, se deben cambiar las guías de cuidado, pero la posibilidad se encuentra en estado inicial, hay que estudiarlo un poco más”, sostuvo el médico infectólogo del Hospital Ricardo Gutiérrez y miembro del comité de expertos que asesora al Poder Ejecutivo, Eduardo López.

“El desafío es demostrar si esto ocurre o no, hacer una evaluación para saber cómo es la transmisión porque no era lo que se creía hasta el momento”, opinó Lautaro de Vedia, médico infectólogo y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy