Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Destacan amplitud de la moratoria, pero hay reparos en la tasa de interés

Rizza (Facpce) Fern�ndez (Cgera) y Cascales (Came) se refirieron a la iniciativa

Rizza (Facpce), Fernández (Cgera) y Cascales (Came) se refirieron a la iniciativa.

08/07/2020 23:16 Economía
Escuchar:

Destacan amplitud de la moratoria, pero hay reparos en la tasa de interés Destacan amplitud de la moratoria, pero hay reparos en la tasa de interés

El presidente de la Federación de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) CPN Silvio Rizza, se refirió al proyecto de moratoria que el Gobierno nacional remitió al Congreso para aliviar la situación fiscal de las empresas y personas físicas, ante la crisis económica que se vive por la cuarentena a partir de las medidas adoptadas para morigerar los efectos del coronavirus.

La iniciativa girada esta semana al Parlamento nacional, contempla, entre otros puntos, la inclusión de deudas impositivas y previsionales tanto de personas físicas como jurídicas, hasta el 30 de junio y planes de pago de hasta 120 cuotas.

“El proyecto se ve bueno, era lo que pedíamos que tuviera mayor amplitud, que incluyera a más gente, más períodos así que se ve en principio más generoso”, indicó Rizza en diálogo con EL LIBERAL.

“Tendremos que ver qué es lo que sale -como ley del Congreso-”, a la par que rescato que ‘en principio también se incluye todo lo que es concursos y demás, tiene mejor cara que todo lo anterior, eso seguro’, apuntó Rizza.

Destacó que los puntos más fuertes de la iniciativa son “la ampliación de períodos -a partir de los cuales se incluyen las deudas- lo que va a barrer con los cierres de diciembre, ya que deben incluir al 50% de las empresas, porque la gran mayoría no pagó el saldo de las DDJJ”.

Por otra parte, desde la Confederación General Empresaria (Cgera) manifestaron su apoyo a la decisión de incluir a todos los contribuyentes que originalmente no habían sido contemplados y aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia. “Es algo que habíamos solicitado, por lo que esperamos que los diputados le den pronta sanción para ayudarnos a hacer más llevadera la crisis”, dijo el titular de Cgera, Marcelo Fernández.

Pedro Cascales, vocero de CAME, reparó en que “nos preocupa la tasa de financiación que es fija hasta diciembre del 2021 y luego pasa a ser variable, creemos que la tasa de 2% tendría que tener un tope, es una de las cosas que vemos como observación, el resto nos parece importante porque es un peso muy grande que estaban soportando las pymes y de no salir esto iba a ser difícil de sobrellevar”.

Agregó: “A su vez también es importante que esto permita reformular los planes existentes y a los caídos poder incluirlos dentro de la moratoria, así que en ese sentido lo vemos positivo, ahora lo que falta va a ser una reestructuración de los pasivos financieros acumulados en los últimos años y en la pandemia porque es el gran peso que tienen las pymes hacia adelante incluídos los cheques rechazados que no pudieron ser cubiertos”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy