Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Salta y Río Negro, al borde del default de su deuda en dólares

09/07/2020 01:29 Economía
Escuchar:

Salta y Río Negro, al borde del default de su deuda en dólares Salta y Río Negro, al borde del default de su deuda en dólares

Las provincias de Salta y Río Negro ingresaron en un proceso de incumplimiento en el pago de sus obligaciones y se asomaron a un default técnico al no abonar los intereses de sus deudas en bonos nominados en dólares.

En el caso de Salta, según reportó la agencia Bloomberg, utilizará el periodo de gracia para el pago del cupón de intereses correspondiente a este mes de julio de sus bonos nominados en moneda extranjera y cuyo vencimiento opera en el 2024. La provincia está trabajando en una propuesta para mejorar sus obligaciones financieras en el corto plazo y brindar condiciones de sustentabilidad a la deuda.

En el caso de Río Negro no cerró acuerdo con los tenedores de los bonos del Plan Castello, ni abonó los U$S10,5 millones de los intereses aplazados por el período previsto de negociación.Frente a esta situación, el Estado rionegrino ingresó en un ‘default técnico’ aunque, rápidamente, el gobierno reiteró ‘su voluntad de pago’ y aseguró que ‘siguen las tratativas’ con los acreedores.

Además,la provincia aseguró que ‘la postura adoptada se encuentra en línea con los criterios y la estrategia’ de Nación con los tenedores de sus bonos.

Compromisos en dólares

Por los bonos 2025 del Plan Castello, la provincia paga semestralmente 10,5 millones de dólares, con vencimientos en junio y diciembre. La cuota del pasado mes no fue abonada y, en cambio, Río Negro pidió la apertura de una renegociación en la Bolsa de Valores por 30 días, según prevé el contrato de emisión. Ya la Legislatura había autorizado al gobierno abrir gestiones para la reestructuración de esa deuda en dólares, como también, de otros dos títulos en pesos.

Además de Río Negro, la fila se integra con Buenos Aires, Mendoza, Chubut, Tierra del Fuego y Córdoba, todas ellas ya con incumplimientos o próximos vencimientos, a partir de las fuertes exigencias de cancelaciones en la moneda estadounidense.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy