Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La salida de la cárcel de Báez se demoraría por varios días

L�zaro saldr� en libertad pero su hijo Martín también en la carcel seguir� preso

Lázaro saldrá en libertad pero su hijo Martín, también en la carcel, seguirá preso.

10/07/2020 00:35 Política
Escuchar:

La salida de la cárcel de Báez se demoraría por varios días La salida de la cárcel de Báez se demoraría por varios días

La salida de la cárcel de Lázaro Báez quedó en suspenso y podría demorarse varios días, ya que su defensa le pidió ayer al Tribunal Oral Federal 4 que baje la fianza, actualmente fijada en $632.500.000, tomando en cuenta el valor del dólar blue, algo que tiene pocos antecedentes, y que se reemplace por un seguro de caución.

Fuentes judiciales confirmaron que la respuesta se postergará al menos hasta el lunes. Si la reducción de la fianza no es sustancial, la negociación podría empantanarse. “No puede pagar una prima ni siquiera por la mitad de ese monto”, dijo una fuente de su defensa, de acuerdo con lo reportado por Infobe.

El Tribunal Oral Federal 4 le otorgó la excarcelación a Báez, en la causa conocida como “M&P”, una empresa familiar que se utilizó para mover dinero al margen de la Justicia. La maniobra no podía hacerse sin la participación de sociedades fantasmas o “cuevas”. Esas empresas, según la Justicia, recibían dinero en negro, lo depositaban en las cuentas de M&P, pero el destino final era Austral. Para simular ingresos, la empresa insignia de Báez emitía facturas por supuestos servicios. De esa manera, se habrían blanqueado $127.624.184. Pero Báez ya tenía una prisión domiciliaria otorgada por la compra del campo “El Entrevero”. Por eso, el TOF 4 dispuso hacer efectiva esa resolución.

Si logra cumplir con la fianza, el empresario irá a vivir a una casa ubicada en el barrio Ayres de Pilar que está a nombre de la sociedad Badial. La propiedad está identificada como N37, dentro de la comunidad conocida como “La Arboleda”. Es una casa con techos de tejas, unos 250 m2 cubiertos, un lote de más de 800 m2 y una pileta de 6x4. “No es una casa lujosa, mucho menos dentro de este barrio”, confirmó un vecino. Hasta marzo, esa casa debía $314.892 de expensas, según registros a los que accedió Infobae. La deuda llega hasta $1 millón si se toman en cuenta otras dos casas, en los lotes R33 y K, que siguen figurando en el resumen de expensas a nombre de Badial.

Abogados dicen que “la fianza es imposible de pagar”

Los abogados de Lázaro Báez insistieron en que la fianza de $632.500.000, fijada por el Tribunal Oral Federal N°4 para la excarcelación del empresario santacruceño es “exorbitante” y recordaron que existe un “impedimento legal” para abonar esa suma, en el marco de las negociaciones que realizan para lograr un “seguro de caución” que permita la libertad de su defendido.

En tanto, respecto del lugar donde pasaría el arresto domiciliario, la abogada Elizabeth Gasaro, manifestó que están estudiando “un plan B” a su casa de country de Pilar -Ayres- tras una protesta que realizó un grupo de vecinos en contra de esa posibilidad.

Luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 dispuso la excarcelación bajo fianza del empresario en la causa que investiga supuesto lavado de dinero, los letrados Juan Martín Villanueva y Gasaro presentaron un escrito en el que recordaron al tribunal que Báez se encuentra detenido hace ya más de 4 años y que “todas sus empresas y cuentas se encuentran inhibidas y/o embargadas”.

En declaraciones, Gasaro dijo que la “fianza es enorme, por lo cual estamos pidiendo la sustitución por un seguro”, y que “es imposible de pagar”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy