Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Consideran clave detectar a tiempo el mínimo problema respiratorio

“No esperemos a que el niño esté muy mal” pidieron las autoridades

“No esperemos a que el niño esté muy mal”, pidieron las autoridades.

10/07/2020 00:52 Política
Escuchar:

Consideran clave detectar a tiempo el mínimo problema respiratorio Consideran clave detectar a tiempo el mínimo problema respiratorio

El Ministerio de Salud lanzó la “Campaña Invierno” haciendo hincapié en la consulta temprana en el centro de salud más cercano ante síntomas de una enfermedad respiratoria. También recordaron que es muy importante tener el calendario al día y que bebés de 6 meses a dos años, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas se vacunen contra la gripe.

Como cada año, en la temporada de invierno, las Upas y hospitales organizan sus servicios para responder a un aumento de enfermedades como gripe, neumonía, bronquitis y bronquiolitis. Este año, en el contexto de emergencia se busca cuidar especialmente a los grupos de mayor riesgo.

La “Campaña Invierno” se lanzó este año con una capacitación a todos los centros de salud organizada de manera conjunta entre la Dirección de Maternidad e Infancia, APS, el Cepsi y el CISB. La capacitación a cargo de la Lic. Rita Chávez del CepsiI, de la que participaron todos los centros de salud por videoconferencia, estuvo orientada a fortalecer el triage (clasificación) para Covid- 19.

La Dra. Martha Tarchini, directora de APS, explicó que todos los equipos de salud están trabajando en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Enfatizó que el mensaje a la comunidad es que, ante algún síntoma, es muy importante que la persona se dirija a su centro de salud más cercano, UPA o Caps antes de ir al Hospital. “No esperemos a que el niño esté muy mal, esté agitado o tenga un deterioro mayor. Es importante que ante síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, agitación, congestión, u otros síntomas vayan a la UPA para recibir las primeras atenciones. Hay situaciones que se pueden solucionar en la UPA, y otras que necesitan derivación a un hospital”, señaló Tarchini.

En este sentido aseguró que el personal de las Upas está preparado para tratar y estabilizar a los pacientes si necesita ser derivado, realizándolo en tiempo y de la forma adecuada. “No es lo mismo un niño o niña que llega sin ningún tratamiento al hospital que con la derivación escrita, con todas las alarmas, con el tratamiento realizado en el primer nivel de atención para poder seguir avanzando en los cuidados”.

Recomendaciones a los padres para prevenir enfermedades bronquiales en bebés y niños

En 9 Upas de la ciudad Capital y La Banda se realizan guardias a donde deberán dirigirse los pacientes en caso de necesitar realizar algún tratamiento los fines de semana o feriados.

En la ciudad Capital de 9 a 17 hs realizan guardias en:

UPA 4 del barrio Ejército Argentino, N° 6 barrio Smata; N° 5 barrio Autonomía; N° 8 Los Flores; N° 17 barrio Borges; N° 1 barrio General Paz; N° 3 barrio Reconquista y N° 2 del barrio Cáceres.

En La Banda

UPA N°4 barrio MIshqui Mayu, UPA N° 7 barrio Los Lagos, UPA N° 1 barrio El Cruce y UPA N° 5 barrio Parque Industrial

Medidas de prevención de todas las enfermedades respiratorias:

Los virus que causan infección respiratoria aguda se transmiten de una persona a otra por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas y a través de las secreciones nasales o las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornude o tose.

Las siguientes medidas contribuyen a prevenir las infecciones respiratorias:

* Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

* Mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos.

* No colocar tapabocas a los niños menores de 2 años.

* Ventilar todos los ambientes a diario aunque haga frío.

* Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y superficies donde se lo cambia.

* No poner recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor (porque la humedad favorece el desarrollo de hongos).

* No automedicarse ni usar remedios caseros.

* Cubrirse la boca al toser con el pliegue del codo.

Signos de alarma en niños:

Si tiene uno o más de estos signos debe acudir con urgencia a una guardia:

* Respiración muy rápida; aletea la nariz; se le hunde el pecho al respirar; se queja mientras respira; entrecorta la alimentación o le cuesta prenderse al pecho; está irritable o le cuesta dormirse; color azulado en la piel, las uñas o los labios.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy