De emprendedores para emprendedores: qué libros recomiendan para el n de semana largo De emprendedores para emprendedores: qué libros recomiendan para el n de semana largo
Comandan distintos tipos de empresas y, a pesar de las diferentes crisis que pudieron haber
atravesado, aprendieron a no bajar los brazos. En la previa al fin de semana largo de julio, estos cinco
empresarios pymes recomiendan algunas lecturas que pueden ayudar a inspirar a otros
emprendedores a la hora de avanzar con sus negocios.
En 2017, María Avendaño cofundó Dirwa, una compañía que se especializa en la implementación de
automatización robótica de procesos. Al frente de un equipo de 120 personas, que opera en Brasil,
Chile, Argentina, México, Portugal y Estados Unidos, la directiva, que ocupó posiciones de liderazgo en
firmas como el Deutsche Bank, JP Morgan, RaboBank y Puente, recomienda: Mide lo que importa:
cómo Google, Bono y la Fundación Gates cambian el mundo con OKR
(John Doerr), Simplify (de Richard Koch y Greg Lockwood), que aborda cómo Google, Amazon, Ikea,
Apple y Samsung, entre otras, se volvieron poderosas, en gran parte, al hacer menos, es decir,
simplificando; y The future management in the world (Jordi Canals), que explica cómo
la Inteligencia Artificial (IA) está redefiniendo la naturaleza y los principios de la gestión general.
Por su parte, Santiago de Diego, creador de Tau Delta, una pyme especializada en la elaboración de
aderezos, especias y salsas que emplea a 60 personas, ofrece libros de diferentes géneros. Los tres,
asegura, “me parecen geniales y pueden ayudar mucho en cualquier emprendimiento”: Open
(Andre Agassi), Atrapados en el hielo (Caroline Alexander) y Los pilares de la tierra (Ken Follet).
Pablo Libson, CEO de Grupo Libson, una compañía dedicada a la fabricación de material para puntos
de venta y de merchandising fundada en 1971, ante todo, sugiere a los emprendedores más jóvenes
tener siempre presentes tres palabras: actitud, esfuerzo y coherencia. “Si aplicás estos tres conceptos
en todo, jamás te irá mal y, en cualquier cosa que emprendas, con seguridad, tendrás éxito. Jamás hay
que darse por vencido".
A la hora de leer, Libson prefiere novelas y biografías. “Sin dudas, cualquier lectura relacionada a
Winston Churchill es muy recomendable y en mi vida profesional siempre seguí fundamentos de este
genio de nuestra historia. También, recomendaría leer las memorias de David Rockefeller, quien dejó
un legado de negocios inconmensurable a la humanidad”.
“Leer buenos libros. La vida es muy corta para leer libros malos. Los buenos clásicos desnudan la
naturaleza humana y las empresas en definitiva son personas”, sostiene, por su parte, Ana Viola, CEO
de Bodega Malma. Médica de profesión y bodeguera de pura cepa, la número uno de esta firma
familiar neuquina que emplea a 33 personas elige: “El señor de las moscas (William Golding), sobre
liderazgo y disputas de poder; Robinson Crusoe (Daniel Defoe), nada mejor sobre la perseverancia; y,
si tiene que ser sí o sí un libro más o menos actual sobre emprendedores, les recomendaría la biografía
de Steve Jobs. Es un relato bastante crudo de cómo lo que se ve de afuera no tiene nada que ver con lo
que pasa en las empresas o a las personas”.
En la sugerencia de este último libro (Steve Jobs, de Walter Isaacson) coincide Yésica Bernardou, al
frente, junto a Gonzalo Soraiz, de Trend Topic, una radio online cultural, nacida en el barrio porteño de
Villa Crespo como un medio digital más de la productora PDM. También recomienda 8 claves para el
cambio creativo (Hilda Cañeque) y Burbujas de ocio, nuevas formas de consumo cultural (Roberto
Igarza).