×

Crearían un gran “Consejo de Mejoramiento Institucional”

- 00:57 Política

La posibilidad de reformar la composición de la Corte Suprema es otra novedad que promete generar mucho ruido.

Será un complemento de la reforma judicial que el Gobierno enviará en diez días al Congreso, detalla el borrador que difundió la Casa Rosada. La revisión del funcionamiento del máximo tribunal se dará a partir de un decreto para la creación del ‘Consejo de Mejoramiento de Calidad Institucional’.

La idea del Presidente es que lo integren juristas de renombre. Uno de ellos sería Carlos Arslanian. En la Casa Rosada todavía discuten si es conveniente que también lo conforme Carlos Beraldi, el penalista de Cristina Kirchner.

Ese cuerpo tendrá la misión de elaborar una serie de propuestas, referidas al funcionamiento de la Corte Suprema, en temas como su ‘composición y el recurso extraordinario’. En la Casa Rosada no dieron detalles acerca de cómo se va a desarrollar la revisión sobre la ‘composición’.

Descartaron que esté en estudio ampliar el tribunal o avanzar en la remoción de algunos de los magistrados, sin embargo ese sería uno de los objetivos.

Otros puntos de análisis de la comisión serán el Ministerio Público y el juicio por jurados. Una vez terminadas, el Presidente las enviará al Congreso, detallaron cerca de Fernández.


Más noticias de hoy