Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cristóbal López y Lázaro Báez serían los beneficiados con la moratoria que impulsa el gobierno

El ITC es el impuesto que la Afip le pidió a Oil Combustibles de Cristóbal López por m�s de 9000 millones

El ITC es el impuesto que la Afip le pidió a Oil Combustibles, de Cristóbal López, por más de $9000 millones.

11/07/2020 00:59 Política
Escuchar:

Cristóbal López y Lázaro Báez serían los beneficiados con la moratoria que impulsa el gobierno Cristóbal López y Lázaro Báez serían los beneficiados con la moratoria que impulsa el gobierno

El martes ingresó al Congreso el proyecto de ley de moratoria fiscal. Está firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El objetivo del gobierno con la nueva moratoria por la crisis del coronavirus es evitar que empresas que no pueden pagar los impuestos entren en cesación de pagos y concluyan en una eventual quiebra.

Se trata de un incentivo en medio de la crisis financiera, pero a través de un proyecto que modifica algunos artículos que podrían terminar favoreciendo al dueño de la petrolera Oil, a los titulares del correo OCA y en menor medida a Báez.

Entre los cambios que plantea el perdón impositivo, se eliminaría la prohibición para que empresas con determinadas causas judiciales en su contra puedan acogerse a un plan de pagos para saldar sus deudas con el fisco.

Cristóbal López, los dueños de OCA y el contratista K Lázaro Báez podrían verse beneficiados con la normativa. En los respectivos procesos de quiebra de sus firmas, deben al Estado cifras multimillonarias.

La situación del dueño del Grupo Indalo es la más intrincada. El proyecto legislativo pretende modificar, entre otros, el artículo 16 de la ley vigente, según la cual quedan excluidos de cualquier moratoria las empresas “declaradas en estado de quiebra, respecto de los cuales no se haya dispuesto la continuidad de la explotación”.

Oil Combustibles, firma petrolera de Cristóbal López y Fabián De Sousa, está en proceso de quiebra desde junio de 2018. Su principal acreedor es la Afip. La firma fue denunciada durante la gestión de Alberto Abad por no haber pagado durante el gobierno de Cristina Kirchner el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), qu ese retenía a los usuarios de las estaciones de servicio de Oil.

Para López habría un beneficio puntual, pues el proyecto del oficialismo modifica el artículo octavo, que impedía incluir en la moratoria deuda por el ITC. Si se aprueba, eso sí se podrá incluir, y aunque Oil ya no está operativa porque sus principales activos se remataron en el marco del concurso, ‘la deuda generada con el fisco es por ese impuesto puntualmente’, indicó una fuente del expediente.

Pero el dueño del Grupo Indalo no sería el único beneficiado con el proyecto oficial. En abril de 2019, el juez Pablo Tejada decretó la quiebra de OCA SA, por una deuda de 7.000 millones de pesos, cuya mayor parte corresponde a saldos impagos con la Afip. El correo privado, en el que Hugo Moyano tiene intereses, podría acogerse a una moratoria respecto a esa deuda.

En menor medida, Lázaro Báez también podría beneficiar a su firma Austral Construcciones. La empresa está en proceso de quiebra hace dos años y su mayor deuda no es con la Afip, pero cuenta con procesamientos por evasión fiscal y retención indebida de aportes patronales.

Afip busca regularizar $281.000 millones de deudas

El proyecto de ley de moratoria que ingresó al Congreso busca regularizar una deuda de $281.000 millones, según las estimaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Ese monto, que incluye nuevos impagos y caída de planes de pagos por obligaciones viejas, es 50% más alto que la deuda estimada a diciembre de 2019, momento en el que el gobierno de Alberto Fernández lanzó la moratoria vigente en la actualidad y que será subsumida por el nuevo proyecto. Según los datos que manejan en la oficina de Mercedes Marcó del Pont, la deuda creció en todos los estamentos de empresas, desde pymes hasta grandes. Pero en estas últimas, el monto de impagos se triplicó.

La moratoria también contempla la posibilidad de refinanciar planes de pagos vigentes a tasas más bajas. Así, el universo que se piensa alcanzar es de $500.000 millones.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy