Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El consumo de carne vacuna bajó un 3,4% y es el menor desde el 2011

El famoso asado de los domingos se aleja cada vez m�s de las costumbres argentinas

El famoso asado de los domingos se aleja cada vez más de las costumbres argentinas.

11/07/2020 01:02 Economía
Escuchar:

El consumo de carne vacuna bajó un 3,4% y es el menor desde el 2011 El consumo de carne vacuna bajó un 3,4% y es el menor desde el 2011

El consumo de carne vacuna por habitante en junio registró una caída interanual del 3,4% hasta los 50,5 kg/año por persona, considerando el promedio móvil de los últimos doce meses. Esta estadística sitúa al consumo por habitante como el más bajo de todos los junio desde 2011.

Durante junio los precios de la carne vacuna en góndola retrocedieron 0,6% respecto de mayo, mientras que si se realiza una comparación respecto del mismo de 2019, los cortes se encarecieron 55,7%, frente a un índice inflacionario que se ubicó en torno al 41,2% en el mismo período. De esta forma, el precio promedio de la carne vacuna subió 10,3% respecto al aumento del costo de vida. Esta baja en el precio al consumidor contrastó con la suba que se registró en el Mercado de Hacienda de Liniers, que con la entrada de 108.049 cabezas durante junio, el precio promedio exhibió un incremento del 3,2% mensual, el cual “no llegó a compensar las bajas de abril y mayo”. Así el kilo vivo se pagó en promedio $74,56 durante el sexto mes del año.

La industria frigorífica argentina resistió el embate y los efectos económicos de la pandemia de coronavirus y en el cierre del primer semestre del año mostró crecimiento en la producción de carne y la exportación, a pesar de una baja en el consumo interno, la paralización durante los primeros meses del 2020 de los despachos a China y Europa, la caída de los precios internacionales y la aparición de algunos casos de Covid-19 positivos en plantas procesadoras.

“Nuestro sector, a pesar del coronavirus, sigue dando muestras de ser un sector con un alto grado de resiliencia y de adaptación a los grandes cambios que se produjeron con los cierres de los mercados compradores de carne de nuestro país. A pesar de haberse generado una caída de precios internacionales del orden de 20%, las faenas se mantuvieron, incluso con algún pequeño incremento”, remarcó el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti.

Los números hablan por sí solos: según informó la entidad empresaria en su informe mensual de junio, en el primer semestre de 2020 la faena de hacienda vacuna llegó a 6,757 millones de cabezas y superó en 4,4% a la faena de enero-junio de 2019, lo que significó el sacrificio de 286,9 mil cabezas más que en el período mencionado, aunque si se corrige por la cantidad de días laborables, denota un crecimiento 2,8% en términos interanuales.

Esto se tradujo en una producción de carne en los primeros seis meses del año de 1,514 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h) , es decir 4,3% más que en igual semestre de 2019. Esto implicó un crecimiento de la cantidad ofrecida de carne vacuna de 62,1 mil tn r/c/h respecto al mismo período de 2019, de los cuales 1,1 millón de tn /r/c/h tuvieron como destino el mercado interno.

Esto significó una participación del mercado interno en el total producido del 72,6% en el período enero-junio, el menor registrado para un primer semestre desde 1996.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy