×

Cafiero llamó a desarmar el “discurso del odio” y Santilli pidió “bajar un cambio”

“Nuestro espacio es popular y jamás estaría en contra del derecho a manifestarse. Lo que nos preocupa es el contexto”, indicó el jefe de Gabinete.

- 01:13 Política

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, llamó a frenar “el discurso del odio” para evitar la repetición de incidentes como el 9 de julio, cuando manifestantes opositores al Gobierno agredieron a periodistas de C5N en el Obelisco porteño. Por su lado, el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli (PRO), hizo un llamado para “bajar un cambio”.

“Si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo porque, si no, sucede lo de ayer (jueves), se agrede al que piensa distinto”, señaló Cafiero el día después del ataque a un equipo de C5N que cubría una protesta contra el aislamiento social y otras consignas contra el gobierno, en el Obelisco.

En ese marco, el jefe de Gabinete aseveró que las agresiones a periodistas son “algo repudiable y no contribuyen para nada a la democracia, a las instituciones y a la reconstrucción del país cuando pase la pandemia”.

“Los que se manifestaron no son odiadores seriales, sí los que utilizaron la violencia. Nuestro espacio es popular y jamás estaría en contra del derecho a manifestarse. Lo que nos preocupa es el contexto”, aclaró el jefe de Gabinete.

Sobre las protestas en sí, el funcionario nacional afirmó en declaraciones radiales que “hay que tratar de encontrar otro mecanismo para manifestar las preocupaciones, angustias o reclamos que no sea poniéndose en riesgo ellos y a terceros”.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, repudió los hechos de violencia contra los trabajadores de prensa y fue tajante: “Creo que todos debemos bajar un cambio”.

“Todos debemos contribuir a bajar un cambio” y puso como ejemplo el trato que el presidente Alberto Fernández tuvo con Horacio Rodríguez Larreta en el acto central por el Día de la Independencia, donde presentó al jefe del Gobierno porteño como “un amigo”.

“Esa es la construcción de una relación, pero también es una manera de bajar un cambio, es una manera de decirles a todos que estamos juntos en esto, trabajamos en conjunto porque acá está en juego la vida de las personas”, indicó uno de los referentes del PRO en la Ciudad.

A su turno, el ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, manifestó que “nada justifica las expresiones y violencia que se ejerció sobre alguno de los periodistas” y además consideró que se vive “en un escenario complejo para el mundo y por supuesto para nuestro país” por la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el dirigente radical y embajador designado en España, Ricardo Alfonsín, expresó: “Me preocupan mucho las manifestaciones como la de ayer (jueves), porque se está promoviendo el odio”.

“Estoy muy preocupado con lo que puede pasar en el país. Se está promoviendo el rencor, no veo algo así desde hace tiempo. Hay que ser más cuidadosos desde la oposición, e incluyo a mi partido (UCR)”, cerró Alfonsín su mensaje de alerta.

Denuncian a Bullrich e Iglesias por incitar a la violencia

La presidenta del PRO Patricia Bullrich y el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, fueron denunciados ante la Justicia por incitar a la violencia y violar el aislamiento social y obligatorio con sus mensajes premeditados para alentar la participación en los banderazos anticuarentena.

La denuncia la presentó el abogado José Luis Ferrari, según adelantó C5N, e incluye la acusación de los delitos incitación a la violencia y daño agravado, por el brutal ataque contra periodistas y el móvil del C5N en el Obelisco.

En la denuncia, el abogado indicó que Bullrich, Iglesias y hasta el expresidente Mauricio Macri llamaron a una desobediencia civil, que buscó un enfrentamiento violento.

Más noticias de hoy