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EL LIBERAL . El Evangelio

Al final, la siembra dará sus frutos

11/07/2020 21:01 El Evangelio
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Al final, la siembra dará sus frutos Al final, la siembra dará sus frutos

Jesús comienza su ministerio proclamando

la llegada del Reinado de

Dios, su acción soberana en el mundo

y en la historia. Frente a este anuncio

surgen algunas dudas: ¿Si el Reino

está presente por qué el mundo parece

no cambiar? ¿Cuáles son sus signos

precursores? Estas preguntas son

planteadas por sus adversarios y también

por sus mismos discípulos. Quizás

el mismo Jesús se planteara estos

interrogantes. En este contexto surge

la enseñanza sobre el Reino de Dios.

Para ello utiliza parábolas.

Mateo agrupa en el capítulo 13 algunas

parábolas que tienen como

destinatarios a los discípulos de su

comunidad. En ellas, les explica porque

no ha aparecido todavía en forma

gloriosa el reino inaugurado por Jesús

y, en particular, por qué están tan

desprovistos de grandeza y poder sus

comienzos en el ministerio de Jesús.

Después de la ruptura con los fariseos,

la enseñanza se dirige a la

multitud. A ellos Jesús les dice que

salió un sembrador a sembrar. Se

trata seguramente de la siembra del

mismo Jesús, pero vista desde el hoy

de la comunidad de Mateo. Los tres

fracasos de la semilla, están vinculados

con la resistencia que encontró

Jesús en su pueblo. El rasgo común

a todos estos fracasos es que se

deben a un elemento destructor: los

pájaros, el sol, las espinas, que aniquilan

una germinación que había

comenzado bien. Mateo trata de armonizar

la autoridad mesiánica de

Jesús y el fracaso de su misión, es

decir, el rechazo de su pueblo. Finalmente,

la semilla dio frutos en abundancia,

el 30, 60 y el 100 por ciento

de granos lo que significa una cifra

inconmensurable. (Lo máximo de

fruto que daba una semilla era el siete

por ciento). ¿Cuál es el significado

de esta parábola? ¿Los oyentes de

Jesús y sobre todo los de Mateo, podrán

aceptar que el fruto de la siembra

se realice a costa de semejante

pérdida?

Mateo quiere darnos a entender

que así como el trabajo del sembrador

se realiza en medio de las dificultades,

que muchas veces lo vencen,

lo mismo ocurre con el reino

de Dios inaugurado por Jesús: no se

instaurará sino a través de numerosos

e impresionantes fracasos. Ni los

fariseos ni el pueblo podían entender

que esto sucediera de esta manera.

Tanto Jesús como el Reino debían

ser “ahogados” antes de la Victoria

del final de los tiempos.

Conclusión

Una imagen triunfalista de Jesús

y su reino no puede aceptar el fracaso

de su ministerio y el sentido real

de su pasión y muerte. El Reino de

Dios ha irrumpido en nuestra historia

con el ministerio de Jesús, sus

enseñanzas y signos, sobre todo con

su muerte y resurrección. Pero este

reino, que es don gratuito de Dios,

no se impone desde el poder ni por

la fuerza, sino que asume el fracaso

de la condición humana necesitada

de liberación y lo hace de

manera oculta, a través del

amor y el servicio, se va

expandiendo por toda la

realidad alimentando la

esperanza de un mundo

pleno que nace de la

fe en Jesús a quien

debemos seguir e

imitar.

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