Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Denuncian que presos tucumanos cobran el bono de 10 mil pesos

Reclusos del Penal de Villa Urquiza de m�xima
seguridad accedieron al bono de  10 mil

Reclusos del Penal de Villa Urquiza, de máxima seguridad, accedieron al bono de $ 10 mil.

12/07/2020 01:15 País
Escuchar:

Denuncian que presos tucumanos cobran el bono de 10 mil pesos Denuncian que presos tucumanos cobran el bono de 10 mil pesos

El pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) habría sido alcanzado por personas que se encuentran presas. Esto se habría confirmado en Tucumán y la Anses central ya investiga el caso.

Durante el programa Solo una vuelta más, que se emite por la señal Todo Noticias, la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, manifestó que era “muy difícil que se inscriba una persona privada de libertad cuando se puede inscribir otro integrante de ese grupo familiar. Entiendo que tienen que ver con noticias que no terminan de estar chequeadas al 100 por ciento”. De esa manera, salió al cruce del periodista Osvaldo Bazán, quien había cuestionado que presos en Tucumán habían accedido al bono de $ 10 mil. Al mostrársele pruebas durante la entrevista, Raverta se comprometió a investigar el caso.

Por su lado, la analista política y periodista de Investigación Gabriela Gatica publicó dos videos en su perfil de Twitter así como varios documentos que probarían que sí acreditaron a algunos presos a cobrar el IFE y respondió a los planteos de la funcionaria, indicó en su portal el diario Perfil.

Pruebas

La mujer precisó que los detenidos que accedieron al beneficio pertenecen al Penal de Villa Urquiza, una prisión de máxima seguridad que está situada en San Miguel de Tucumán, que aloja alrededor de 3 mil reclusos.

“Todo esto está chequeado al cien por cien, se lo digo a la titular de Anses a nivel nacional y también este mensaje es para Jesús Alem, que es el representante de Anses en todo el NOA que dijo en el medio digital Urgente24 que los detenidos no están contemplados en el pago de este beneficio. Lo siento, pero las pruebas dicen lo contrario. Creo que tienen que dar una explicación o quizás no estaban bien informados y sus subordinados no les informaron”, indicó la periodista.

Gatica amplió en otro video: “Una aclaración con respecto a Internet. Le cuento que con la pandemia los reclusos tienen acceso a los celulares por un decreto que han sacado y pueden hacer uso de ellos. Incluso de esa manera se han registrado en el sistema de Anses. Hay un vacío legal que todos sabemos donde no dicen que no se pueden anotar, y no está muy actualizado el cruce de información evidentemente y tienen acceso así esta gente a cobrar el IFE”.

Habían pedido que se instale un cajero dentro de la cárcel

En Tucumán ya se había generado una polémica cuando un representante del Servicio Penitenciario pidió que se instalara un cajero automático cerca del penal de Villa Urquiza para que los presos puedan cobrar el IFE. El medio tucumano La Gaceta, informó que habría 17 detenidos autorizados. “Ellos no están contemplados en el pago de este beneficio”, había señalado el gerente regional del NOA de la Anses, Jesús Salim, sobre esta cuestión.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy