Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La venta de motos 0km llegó en junio al tope de lo que va de este año en Santiago

Las inscripciones de motos nuevas seg�n Cafam evidencian una tenue recuperación desde mayo

Las inscripciones de motos nuevas según Cafam evidencian una tenue recuperación desde mayo.

12/07/2020 01:19 Economía
Escuchar:

La venta de motos 0km llegó en junio al tope de lo que va de este año en Santiago La venta de motos 0km llegó en junio al tope de lo que va de este año en Santiago

El mes pasado el número de motocicletas inscriptas en Santiago del Estero en los distintos Registros de Propiedad del Ministerio de Justicia de la Nación, alcanzó su nivel más alto en lo que va del año, mientras que este mes se perfila con inscripciones que podrían alcanzar esa misma marca.

En los primeros 10 días de julio, la cantidad de patentamientos de motocicletas 0km alcanzó en Santiago las 231 unidades, según datos de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motocicletas (Cafam).

Este crecimiento en el número de patentamientos de motocicletas se produce en un contexto en el cual desde Cafam y desde el Gobierno nacional, analizan la implementación en las próximas semanas de un programa para incentivar la venta de este tipo de unidades.

De acuerdo con los datos de Cafam, institución que representa a la industria fabricante de estos rodados, junio fue el primer mes desde que entró en vigencia la cuarentena obligatoria que alcanzó una marca de 746 unidades inscriptas como unidades 0km en esta provincia.

En el mes anterior, mayo, se logró patentar un total de 507 unidades y en abril fueron solo 17 las unidades inscriptas, cuando se sintió el mayor efecto del cierre de las distintas fábricas y comercializadoras de estas unidades por la cuarentena.

Precisamente, abril, fue un mes bisagra en las ventas medidas en unidades patentadas y que, ahora, estarían viendo un pequeño repunte. Los datos de Cafam señalan que este año en Santiago del Estero en cuanto a ventas de motocicletas se inició con 654 unidades en enero. En Febrero se anotaron 609, en marzo con diez días menos por la vigencia de la cuarentena, fueron 650 unidades.

A su vez, la cantidad de unidades inscriptas continuó con 507 en mayo y 746 en junio. Este mes cuando aún restan tres semanas completas para finalizar julio, las inscripciones alcanzaron las 231 unidades.

En el acumulado del año, la cantidad de unidades inscriptas alcanzan las 3.173 en la provincia.

En el país

En tanto, Cafam anunció que en todo el país en lo que va del año se patentaron 113.916 motovehículos, lo que representa una caída interanual del 39,33%.

La industria de fabricación nacional de motovehículos viene transitando dos años de fuertes caídas, sumado al contexto de pandemia y cuarentena obligatoria, que agravó la situación.

De acuerdo con los datos de la Cámara, en junio de 2020 el 89,33% de las motos patentadas fueron de origen nacional y el 10,66% importadas. La nueva etapa de endurecimiento de la cuarentena en el Amba (del 1° al 17 julio) la mayoría de las terminales continuará con su producción ya que la industria de la moto posee los protocolos necesarios y están trabajando con total responsabilidad sanitaria.

Sin embargo, la situación para el sector que emplea a más de 10.000 personas de forma directa e indirecta, es cada vez más grave y su crisis se profundizará considerando entre otras cuestiones, que concesionarios y otros actores relevantes del sector estarán cerrados en muchas jurisdicciones durante las siguientes semanas.

“Necesitamos de forma urgente activar herramientas financieras para reactivar el consumo y darles la posibilidad a nuestros usuarios de poder adquirir nuestros vehículos de una manera accesible”, dijo Lino Stefanuto, presidente de Cafam.

Y continuó: “La moto en el contexto de pandemia se ha convertido en un medio de transporte con un rol social protagonista, por ser económica y una elección que hacen trabajadores esenciales de las ciudades y zonas rurales para viajar seguros y evitar contagios. Por sus características, y el uso de casco obligatorio y guantes, permiten el aislamiento social y evitan la propagación del Covid-19. La moto es y será cada vez más, muy elegida para movilizarse en “la nueva normalidad”.

Respecto del informe mensual de la Cámara, las provincias con más patentamientos en junio 2020 fueron Buenos Aires con 6.206, Santa Fe con 2.946 y Córdoba con 2.239. Las siguen Cabacon 1.798 y Tucumán con 1.327.

Las más vendidas son las de 110 cm3 y menos de $100.000

De acuerdo con el informe de Cafam, las motocicletas de baja cilindrada continuaron siendo en junio de 2020 las más vendidas: con 10.134 unidades patentadas de 110 cc y 4.071 de 150 cc. Entre las primeras, sus precios oscilan entre los $65 mil promedio a los $150.000.

Por otra parte, en cuanto a las categorías son lideradas ampliamente en el ranking de las más vendidas: las CUB (motocicletas urbanas económicas) con 11.435 unidades, seguidas por las Street (motocicletas de calle) con 6458 unidades.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy