Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Se profundiza la grieta entre oficialismo y oposición

En marzo el mandatario dialogó con los jefes de bloque parlamentarios de la oposición

En marzo el mandatario dialogó con los jefes de bloque parlamentarios de la oposición.

13/07/2020 01:06 Política
Escuchar:

Se profundiza la grieta entre oficialismo y oposición Se profundiza la grieta entre oficialismo y oposición

El presidente Alberto Fernández mantendrá hoy una videoconferencia con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que a su vez cursó la invitación para participar de la misma, a los jefes de los bloques de ese cuerpo. El propósito es abordar una serie de temas centrales para el país.

Ante una consulta de EL LIBERAL, fuentes del oficialismo nacional recalcaron que el principal punto a tratar es el diálogo para el acuerdo de reconstrucción pospandemia.

El encuentro se realizará a las 17 y los temas que se abordarán serán “la evaluación de la cuarentena y la situación sanitaria, la ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingresos, la moratoria para todos los sectores afectados, la deuda soberana bajo legislación local y el diálogo para el acuerdo de reconstrucción pospandemia”, reseñaron desde el oficialismo.

En tanto, fuentes parlamentarias dijeron que la reunión “fue propiciada por Massa” para que Fernández tenga un encuentro, como sucedió en marzo, con los presidentes de las bancadas del Frente de Todos, Máximo Kirchner; de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, y de los interbloques Federal, Eduardo “Bali” Bucca, y Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón.

También fueron invitados los jefes de las bancadas de la izquierda, Romina del Plá y Nicolás del Caño, y del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag.

Las fuentes legislativas ratificaron que Fernández dialogará con los parlamentarios sobre “la necesidad de un acuerdo para la reconstrucción de la economía pospandemia y los principales proyectos que impulsará el Gobierno nacional”.

El Gobierno aspira a debatir un paquete de iniciativas que incluyen el refuerzo de partidas para el Pami, la Tarjeta Alimentar y los ATP.

Además, el Poder Ejecutivo ya envió la semana pasada el proyecto de ampliación de la moratoria que permite cancelar en cuotas las deudas impositivas, previsionales y aduaneras contraídas hasta el 30 de junio pasado.

Esa iniciativa permite regularizar las deudas en pagos de entre 96 y 120 cuotas, mientras que aquellas obligaciones de la seguridad social se podrán regularizar entre 48 y 60 cuotas, con condonación parcial de intereses y total de multas.

Además, establece que en los próximos 24 meses, las grandes empresas no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

Legisladores de Juntos por el Cambio rechazan convocatoria del Presidente y piden reunión a solas

Los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio (JxC) rechazaron la convocatoria a la reunión que el presidente Alberto Fernández mantendrá hoy por videoconferencia con los jefes de bancada de la Cámara de Diputados y pidieron que, dada la “naturaleza” de la coalición opositora, el mandatario dialogue con ellos a solas.

Pese a manifestar su “total disposición al diálogo y a reunirse con el Presidente”, los diputados y senadores de JxC dijeron estar convencidos de que “tanto el tenor de los temas comprendidos” en la agenda oficial como la “naturaleza” del espacio opositor “ameritan una reunión de nuestros representantes de ambas cámaras del Congreso con el Poder Ejecutivo nacional, y que debiera ser acordada con mayor antelación”.

Fernández mantendrá una videoconferencia con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los bloques de ese cuerpo para abordar una serie de temas centrales como la “reconstrucción en la pospandemia” de coronavirus.

En un comunicado difundido anoche, JxC, la fuerza que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, planteó que es el único espacio opositor que “cuenta tanto con diputados y senadores, totalizando 145 legisladores” entre propios y aliados, por lo que “una interacción seria y asidua es imprescindible para abordar la agenda parlamentaria que nos exige la ciudadanía”.

“Los debates con tiempo y rigurosos son aún más relevantes en el caso de los acuerdos que serán necesarios de cara a la reconstrucción pospandemia, algo que nos ocupa como coalición política y que preocupa a los más de 45 millones de argentinos”, indicaron.

Por eso, el interbloque opositor le pidió al Presidente que, “atento al escaso tiempo que resta para la convocatoria que se dio a conocer y para analizar con seriedad y rigurosidad cada uno de los temas”, se organice una “reunión de trabajo de nuestros representantes en ambas cámaras con usted y su equipo a los efectos de abordar integralmente” esa agenda.

“Atento a la situación que atravesará la Argentina, estamos convencidos que debemos abordarla de manera colectiva y con pluralidad de voces”, concluye el texto.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy