×

Bloquearon cuentas bancarias para frenar transacciones que evadían el cepo cambiario

Las entidades empezaron a frenar los movimientos online a cuentas en dólares, por las cuales varias personas compraban el límite de USD 200 mensuales y los transferían a terceros para que los retiren. Además, bloquearon las operaciones con criptomonedas.

- 18:15 Economía

Desde este lunes, entidades bancarias tomaron cartas en el asunto y comenzaron a sancionar a aquellos ahorristas argentinos que habían encontrado la forma de esquivar las trabas cambiarias.

Por un lado, los bancos empezaron a impedir a sus clientes operar online con sus cuentas en dólares, si es que detectan movimientos sospechosos, devenidos de la compra de cupo para la adquisición de dólares a “coleros digitales”. Por otro lado, a una web que permite comprar dólares a través de la operación con criptomonedas, se la bloqueó en el país para evitar este tipo de movimientos que burlaban el cepo cambiario impuesto.

Acostumbrados a vivir bajo controles cambiarios, los ahorristas argentinos habían encontrado huecos en la normativa que limita la compra de dólares a USD 200 mensuales por persona. Una de las formas que encontraron, bastante fácil de detectar, era la de pagarles a terceros para que compren su cupo mensual para luego "recomprarlos" y pagarles una "comisión". A través de transferencias online, varios clientes de entidades locales recurrieron a esta operatoria para pasar por encima del cepo.

Ante las que consideran operaciones sospechosas, los bancos decidieron impedir que esos clientes con “cuentas observadas” sigan accediendo a ellas a través del homebanking. Esos clientes conservan el acceso a sus cuentas en dólares, pero sólo en forma presencial en las sucursales bancarias. El dinero se puede retirar por caja sin inconvenientes, pero para acceder a la cuenta en forma online nuevamente deberán presentar documentación respaldatoria del origen de los fondos.

Lo que detectaron las entidades, es que personas no bancarizadas se abren cuentas gratuitas en bancos digitales y las utilizan para comprar dólares. A cambio de una comisión, luego reenvían esos dólares a la cuenta del comprador final que será el que retirará el dinero del banco. O, en una operación similar, algunos ahorristas usan fondos propios para comprar divisas y luego revenderlas a un tipo de cambio más alto, el “puré digital”.

Dos bancos digitales alertaron a sus clientes esta semana respecto de los riesgos de llevar adelante operaciones que van contra la Ley Penal Cambiaria. Rebanking y Brubank salieron a contar que tuvieron que cerrar algunas cuentas de clientes, o que estaban dispuestos a hacerlo, ante la proliferación de esas operaciones.

Luego se sumó un banco tradicional, BBVA Argentina, que empezó a inhabilitar el acceso online a las cuentas que sostenían estos movimientos. El acceso al dinero de la cuenta está garantizado, pero ya no podrán operar más las cuentas en dólares en forma online.

Buenbit traba operaciones

Pero estas trabas no son las únicas que surgieron en los últimos días. Esta mañana, la empresa Buenbit –que opera con criptomonedas, pesos y dólares– anunció que impedirá a los usuarios radicados en la Argentina operar con dólares, dado que eso va contra las normas cambiarias vigentes en el país.

“En las últimas semanas, notamos que algunos usuarios residentes en la República Argentina habrían especulado con la normativa de ese país en materia de cambio y acceso al mercado de divisas”, comunicó Buenbit a sus clientes, al tiempo que anunció que a partir del martes 14 de julio a las 23:59 dejarán de recibir depósitos en dólares y suspenderán el servicio de compra y venta de criptomonedas con dólares.

La empresa opera con DAI, una stablecoin (criptomoneda de precio estable) que imita el valor del dólar. Al permitir la compra con pesos de DAI y, a su vez, de dólares con la criptomoneda había creado una vía para dolarizarse a un tipo de cambio cercano al contado con liquidación. Era, si se quiere, un servicio útil para el puré digital ya que permitía revender dólares comprados al tipo de cambio oficial a un precio más caro.

La operación contra pesos y dólares de criptomonedas, sin embargo, sigue disponible en distintos exchange y servicios de compra y venta de ese tipo de activos.

Fuente: Infobae

Más noticias de hoy