Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Nuevo caso de Covid-19 en Los Juríes, que en menos de dos semanas registró nueve infectados

13/07/2020 23:33 Política
Escuchar:

Nuevo caso de Covid-19 en Los Juríes, que en menos de dos semanas registró nueve infectados Nuevo caso de Covid-19 en Los Juríes, que en menos de dos semanas registró nueve infectados

El Gobierno provincial confirmó que una mujer que ingresó a Los Juríes y que retornaba de Buenos Aires, es el nuevo caso positivo de coronavirus.

De esta manera, la localidad del departamento Taboada que limita con Santa Fe, en el sudeste provincial registró su noveno caso desde que a principios de julio un ingeniero agrimensor de esa ciudad diera positivo. Vale aclarar que algunos casos son vecinos de parajes cercanos a Los Juríes. Y que salvo el caso del ingeniero (contagio por contacto estrecho), el resto de los infectados son casos denominados importados, porque son personas que ingresaron al territorio portando el virus.

Ayer, fue el gobernador Gerardo Zamora quien dio a conocer que “se confirmó un nuevo caso positivo de Covid-19 en nuestra provincia, llegando con éste a un total de 9 casos activos a la fecha (por ayer), y 37 casos confirmados desde el inicio de la pandemia (de los cuales 4 pertenecen a personas que residen en otras provincias que no realizaron el cambio de domicilio en su DNI)”, detalló. Sobre el nuevo caso, el mandatario indicó que “se trata de una mujer que pertenece al grupo de personas que desde su arribo a nuestra provincia (provenientes de Buenos Aires) se encuentran en un centro de aislamiento ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de Los Juríes, sin haber tenido contacto estrecho con otras personas”, recalcó.

Zamora agregó que esta mujer “se encuentra en buen estado de salud y siendo trasladada al centro de referencia, el hospital Independencia, bajo los protocolos de prevención correspondientes”.

Este caso se conoció luego de que se difundiera el reporte nacional por lo que se espera que recién hoy sea incorporado en el listado que elabora el Ministerio de Salud de la Nación.

Informe provincial

Por su parte, el Ministerio de Salud provincial informó que “se reportaron a Epidemiología 27 personas con antecedentes de viaje, de los cuales uno proviene del exterior y el resto corresponde a migración interna”.

Detalló que “hasta la fecha finalizaron el aislamiento sanitario preventivo 1.665 personas con antecedentes de viaje” y que se “encuentran en seguimiento epidemiológico 100 personas sanas que viajaron a zonas con circulación de Covid-19”.

En tanto, recordó que “se mantiene un total de 24 casos recuperados en la provincia”, mientras que hay 3.556 casos descartados y que se “descartaron 114 casos de personas definidos como contacto estrecho de un caso confirmado”.

En la Argentina otras 58 personas murieron y 3.099 fueron diagnosticadas con coronavirus

Otras 58 personas murieron y 3.099 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas horas en la Argentina, con lo que suman 1.903 los fallecidos y 103.265 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud nacional.

La cartera sanitaria indicó que son 752 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 52,7% en el país y del 60,8% en la área Metropolitana Buenos Aires (Amba).

Un 92,35% (2.862 personas) de los infectados (3.099) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

Según el reporte vespertino, murieron 28 hombres y 16 mujeres, todos residentes en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. En tanto, el parte matutino precisó que murieron 7 hombres, y 7 mujeres, también residentes en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Del total de infectados, 1.082 (1%) son importados, 34.293 (33,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 50.637 (49%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Se registraron en la provincia de Buenos Aires 2.002 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 860; en Chaco, 25; en Chubut, 5; Córdoba, 44; en Entre Ríos, 42; en Formosa, 2; Jujuy, 5; en La Rioja 6; en Mendoza, 13; en Neuquén, 47; en Río Negro, 27; en Salta, 8; en Santa Fe, 11; y en Tucumán, 2.

En tanto, no hubo casos en Catamarca, Corrientes, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santiago del Estero (tras el reporte nacional confirmó un caso en Los Juríes).

El MPF advirtió sobre las sanciones en caso de infringir normas

El Ministerio Público Fiscal, a cargo de Luis de la Rúa, emitió un comunicado “atento a la emergencia pública en materia sanitaria y a efectos de evitar confusión en la población”, que llevan a infringir el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, protocolos u otras normas dispuestas para la protección de la salud pública.

En tal sentido, recalcó que “resulta menester declarar los alcances del decreto provincial N° 914/2020, de fecha 9 de junio de 2020”.

“A tales efectos, de la lectura armónica del articulado que lo compone, se aclara: sólo se podrán realizarse reuniones familiares de hasta 10 personas (Art.5°)”.

Y señaló que “cualquier otra actividad -sean deportivas, artísticas, sociales, religiosas- deberá contar con protocolos dictados, aprobados y controlados por la autoridad sanitaria provincial atendiendo a los requisitos mínimos establecidos en la norma y a las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación (Art. 5° último párrafo y 6° último párrafo”.

Recordó también que “la circulación en motovehículos solo podrá ser de una persona” y que la circulación en vehículos particulares es hasta dos personas. En tanto, los autos de alquiler sólo podrán transportar un pasajero.

Asimismo, el MPF indicó que durante la vigencia del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, las personas deben mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales”.

En síntesis, señaló que solamente están autorizadas:

- Reuniones familiares en casas particulares de hasta 10 personas.

- Prácticas de deportes: solo caminatas, salir a correr o andar en bicicleta.

- Bares o restaurantes, cuatro personas por mesa, respetando la distancia mínima de dos metros a cada lado entre mesa y mesa.

Actividades sin protocolo

Luego, indicó que “hasta la fecha sólo se aprobó el protocolo respecto de las actividades de los gimnasios y las actividades fúnebres. En tanto que para las actividades artísticas, sociales, religiosas, hasta el momento no hay protocolos aprobados por las autoridades correspondientes, por lo cual las mismas están vedadas, y quien/es viole/n esta disposición estará/n incurso/s en los delitos previstos en el Art. 205, 239 y concordantes del Código Penal, aplicándose las multas, sanciones e inhabilitaciones conforme el marco normativo vigente, en particular el decreto 561/2020 y sus sucesivas prórrogas”.

Advertencias

El MPF advirtió que “las consecuencias del incumplimiento dan lugar a un proceso penal, en el cual se arribará a una condena que incide negativamente en las personas, al generar antecedentes penales que perjudicarán en el futuro la obtención de certificados de buena conducta, visas, etc.”.

El órgano judicial consignó que se observa “cierto relajamiento en la población, que se evidencia en el incumplimiento de las normativa vigentes”, por lo que instó a “la toma de conciencia en aras a proteger la salud pública, procurando mantener una conducta responsable y no malograr lo conseguido”.

“Evitemos retrotraer la situación actual de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, generando situaciones de riesgo de propagación del virus sars-cov-2, que nos obliguen a regresar al aislamiento social”, finalizó.

De la Rúa: “Es importante respetar las normas para no volver a Fase 1”

Luego de un fin de semana con varios detenidos y secuestros por fiestas y reuniones clandestinas que infringían las normas establecidas por el Gobierno provincial para evitar la propagación del coronavirus, el fiscal general Luis de la Rúa advirtió sobre la peligrosidad de esta actitud.

“El protocolo aclara específicamente que se pueden realizar reuniones familiares de hasta 10 personas” indicó en diálogo con Noticiero 7 y sostuvo: “Creo que hay un relajamiento de algunas personas que piensan que ha pasado la pandemia. Al contrario, abrir la fase implica mayor responsabilidad porque al haber más personas en las calles tenemos que exigir más controles de los propios ciudadanos”, dijo.

Además, indicó que ante una eventual circulación del virus “deberemos volver a la fase anterior, y no creo que nadie quiera nuevamente estar encerrado en la casa sin poder hacer nada”.

Cuidar el protocolo

Por otra parte, sostuvo que “también los comercios deben tener claro que deben dejar entrar una determinada cantidad de gente cuidando todo el protocolo para que no tengamos que lamentar víctimas de nuestra irresponsabilidad”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy