Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

El cine de acción no es terreno sólo de hombres

14/07/2020 21:15 Pura Vida
Escuchar:

El cine de acción no es terreno sólo de hombres El cine de acción no es terreno sólo de hombres

La realizadora estadounidense Gina Prince-Bythewood, que acaba de hacer su primera incursión en el cine de acción al estrenar en Netflix “La vieja guardia”, filme sobre un grupo de guerreros inmortales liderados por Charlize Theron, afirmó a Télam que su ingreso y el de otras directoras mujeres a un género antes tan masculino “es en sí disruptivo”.

“Hemos visto cine de acción en pantalla por décadas y era hora de un cambio”, explicó en conversación telefónica Prince-Bythewood, confesa fanática del género, si bien hasta el momento sus créditos cinematográficos eran del apartado del drama o del drama romántico, en especial su elogiada “Love & Basketball” (2000).

Basada en el cómic homónimo creado por Greg Rucka e ilustrado por el artista argentino Leandro Fernández, “La vieja guardia” sigue a un grupo de mercenarios inmortales que llevan siglos interviniendo para corregir el curso de la historia, a veces con éxito y otras veces no.

Con la sudafricana Theron como Andy, guerrera de 6.000 años y líder del grupo, estos combatientes inmortales pasarán de ser cazadores a presas, ya que una multinacional farmacéutica procurará capturarlos para desentrañar el misterio de su poder y así revolucionar el mercado de los medicamentos.

La cinta no pierde de vista las imprescindibles -y muy bien logradas- secuencias de acción en las que Theron demuestra, como antes en “Mad Max. Furia en el camino” (2015) o en “Atómica” (2017), que no tiene nada que envidiar a los grandes héroes masculinos del rubro.

Pero es en la búsqueda de Prince-Bythewood de dotar de profundidad a los personajes donde la película propone una “vuelta de tuerca” al género superhéroe. Andy y sus compañeros no viven su incapacidad de morir como un don, sino como una tragedia.

“Es algo en lo que nunca pensamos, porque siempre fantaseamos con que sería un don, una bendición. Me gustaba que estos personajes estuvieran buscando un propósito, que hubiera cuestiones más profundas en medio de un filme de acción de gran presupuesto’.

 

“Todos los días tenía un recordatorio del tamaño del filme, de cuánto dinero había en juego, una presión más”

Gina Prince-Bythewood asegura que el principal desafío al entrar al género de acción es afrontar una “producción muy grande”. “Todos los días tenía un recordatorio del tamaño del filme, de cuánto dinero había en juego; eso es una presión muy grande y no querés fallar. Lo más desafiante sin dudas es el aguante que hay que tener para poder sostener la energía de un filme como este. El rodaje duró 63 días. La preproducción fueron meses, y la producción fueron dos años en total. Mantenerme enfocada, con la pasión y la visión clara durante un tiempo tan extenso fue lo más difícil de todo”, contó la directora. Sobre el arribo de las mujeres al género de acción, Prince-Bythewood remarcó: “Estoy muy emocionada por lo que está pasando y compartir este año con otras cinco mujeres que estuvieron haciendo estos filmes grandes de acción, que es la primera vez en la historia de Hollywood. Con ‘Black Widow’ (Cate Shortland), ‘Mulán’ (Niki Caro), ‘Wonder Woman 1984’ (Patty Jenkins), ‘Aves de presa’ (Cathy Yan) y ‘The Eternals’ (Chloé Zhao). Lo que es emocionante de todo esto es que nuestro involucramiento en estos filmes es en sí disruptivo para el género”.

Y agregó: “La clave es que no importe si es un hombre o una mujer, quiero que los espectadores vean ‘La vieja guardia’ y no vean simplemente heroínas mujeres, que ya de por sí es algo genial, sino que vean grandes guerreras y grandes personajes”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy