Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Renuevan Precios Cuidados con subas promedio del 6%, desde la otra semana

14/07/2020 22:21 Economía
Escuchar:

Renuevan Precios Cuidados con subas promedio del 6%, desde la otra semana Renuevan Precios Cuidados con subas promedio del 6%, desde la otra semana

La nueva lista de Precios Cuidados que implementa el Gobierno contiene incrementos promedio del 6%, pero en algunos producos alcanzará hasta el 9% con relación a la previa y entrará en vigencia a partir de la semana venidera y su validez se extenderá hasta inicios de octubre.

Este nuevo listado, es el primero que contendrá reajustes en varios productos ya que a nivel nacional, la Secretaría de Comercio en la segunda quincena de marzo había decidido retrotraer los precios vigentes a inicios de ese mes.

Desde distintos sectores empresarios se habiá advertido sobre la necesidad de aplicar algunos ajustes, más aún en un contexto en el que los precios de todos los productos de consumo masivo se encontraban congelados desde el 6 de marzo a raíz de la pandemia.

Según el dato del IPC que se dará a conocer hoy y que rondaría el 2%, en el acumulado del año, la suba de precios ronda el 13%.

Si bien el Ministerio de Desarrollo Productivo relanzó “Precios Cuidados”, con la posibilidad de revisiones trimestrales, en abril no hubo reajustes debido al contexto económico provocado por el coronavirus.

Con valores congelados desde hace seis meses, el Gobierno decidió que ahora sí les permitirá un ajuste a las compañías, que regirá por el próximo trimestre.

De acuerdo con el nuevo listado publicado por Infobae, el promedio de aumentos asciende al 6%.

Según la lista, hay productos que seguirán sin aumentar, pero los que sí sufrirán alzas tendrán variaciones de entre 1% y 9%. Entre los que se mantendrán sin cambios, se destacan varios productos de limpieza de Laboratorios Ecovita; el arroz con leche clásico Sublime, de Alimentos Refrigerados, que seguirá vendiéndose a $40 en Amba.

En el extremo contrario, 25 productos tendrán un incremento del 9% respecto del valor de enero. Entre ellos, se destacan las cuatro marcas de yerba; los jabones de tocador marca Duc; fiambre de cerdo y queso de máquina; los huevos ($64,60); la leche larga vida Apóstoles, que pasará a costar $49,05, y los cortes de carne picada común, roast beef y tapa de asado, que subirán a $185 y $250 el kilo, respectivamente en el área metropolitana.

Otro de los productos que más sube es el aceite de girasol (8%), así como también el arroz largo fino marca Primor; el cacao en polvo; los medallones de carne de Swift; y el kilo de cebolla, lechuga y manzana. Entre los que menos suben, se destacan el dulce de leche marca Armonía y el jabón en polvo Zorro, ambos con aumentos del 1%. La gran mayoría de los productos suben entre 5 y 7%, tal como había dejado trascender el Gobierno en los últimos días.

Los que entran y los que salen

En el nuevo listado, hay 26 productos que se darán de baja. De ellos 16 corresponden a artículos de limpieza de la empresa Queruclor. También quedará fuera del programa el aceite Ideal de Molinos Río de la Plata; los bizcochos de arroz Tía Maruca; las toallitas húmedas Doy Pack; toallas femeninas Ladysoft; y jabón para lavavajilla y en pan marca Gigante.

Los que ingresan, son 45 productos. Entre ellos, el paquete de 250 gramos de café molido La Planta y el paquete de té Big Ben de 25 unidades, ambos productos de Cabrales; cinco tipos de fideos de Morixe; yerba mate Unión, entre otros.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy