Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Definen la suerte de profesor de música acusado de abusar de alumnos en un jardín

15/07/2020 00:34 Policiales
Escuchar:

Definen la suerte de profesor de música acusado de abusar de alumnos en un jardín Definen la suerte de profesor de música acusado de abusar de alumnos en un jardín

En los Tribunales de Santiago del Estero se desarrolla una batalla legal que tiene a un profesor de música detenido hace casi dos años, acusado de haber abusado sexualmente de dos alumnos de un jardín de infantes céntrico. El caso había sido elevado a juicio, pero la Cámara de Apelaciones declaró nulo el auto de elevación. Ahora, se volvió a llevar a cabo una audiencia de control de acusación. La Fiscalía insiste en que sea enviado a juicio por gravísimos cargos. La defensa sostiene que no hay elementos que lo incriminen ni justifiquen el tiempo que lleva privado de la libertad y pide el sobreseimiento. La jueza difirió su fallo y analizará las posturas antes de emitir su resolución.

Durante el lunes y ayer martes, la jueza de Control y Garantías, Dra. Sara Harón, presidió la audiencia de control de acusación en el marco de una causa en la que un profesor de música está acusado de “abuso sexual simple agravado por la condición de educador” y “corrupción de menores”, en perjuicio de dos niños cuando éstos eran alumnos de un jardín de infantes en pleno centro de la ciudad.

El caso

Para entender la historia y lo que se discute hoy, es necesario hacer un repaso desde el inicio de la investigación.

El 5 de octubre del 2018, una mujer se presentó ante la Fiscalía y manifestó que su hijo de 4 años le había confesado que su profesor de música le tocaba sus partes íntimas y lo hacía realizar acciones impropias durante las clases a él y a sus compañeros.

La grave denuncia puso en marcha una investigación que por ese entonces encabezó la fiscal Belkis Alderete. Once días más tarde, el profesor fue detenido por la Policía durante un allanamiento.

Antes de que terminara ese mes, el docente fue denunciado por otra madre, ya que su hijo le habría descripto situaciones similares.

Tras la grave imputación, poco más de un mes después, la Justicia dictó la prisión preventiva en contra del sospechoso.

Proceso

La Fiscalía continuó con la investigación y se citó a prestar declaración testimonial a docentes, directivos y profesionales que se desempeñaban en el jardín de infantes, así como también se concretó la Cámara Gesell a los dos menores víctimas.

De acuerdo con lo manifestado por fuentes judiciales, sólo uno de los niños habría relatado en Cámara Gesell lo sucedido, mientras que el otro no habría hablado sobre los supuestos abusos.

El que sí declaró, el primer caso, relató que su profesor de música lo manoseó en reiteradas oportunidades en el baño del edificio del jardín, habría manifestado que también lo hacía con otros compañeritos, y que en las clases los hacía besarse y otro tipo de prácticas inapropiadas con los otros niños.

Sin embargo, todas las docentes, directivos y dos psicopedagogas que fueron citadas a prestar declaración testimonial, habrían coincidido en que eso era materialmente imposible, ya que el profesor de música que trabajaba hacía 8 años en la institución, apenas tenía dos horas semanales con los alumnos, que en ningún momento quedaba solo con los niños, ya que la maestra de sala estaba todo el tiempo presente y que los menores acudían al baño solos, sin que nadie los acompañe.

No obstante a ello, la fiscal Alderete habría presentado la requisitoria de elevación a juicio y el juez de Control y Garantías, Dr. Darío Alarcón, hizo lugar.

Marcha atrás

Hace unos meses el Dr. Francisco Palau asumió la defensa del profesor de música. Se apeló la elevación a juicio y se llevó a cabo una audiencia en la Cámara de Apelaciones, donde el tribunal, integrado por los vocales, Dres. Luis Lugones y Cristian Vittar, resolvieron declarar nulo el auto de elevación a juicio -por falta de fundamentación- y la causa volvió al tribunal de primera instancia.

Esta semana se volvió a tratar el pedido de elevación a juicio de la Fiscalía, esta vez representada por las Dras. érika Leguizamón -coordinadora de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual- y Cecilia Larred.

Durante la audiencia, ambas insistieron en que el docente sea enviado a juicio por los cargos de “abuso sexual simple agravado y corrupción de menores”.

Por su parte, el Dr. Palau se opuso a lo solicitado por las fiscales y sostuvo que no hay elementos que incriminen a su cliente, sólo la declaración de un menor que se contrapone a todos los otros elementos que hay en la investigación.

El abogado defensor solicitó el sobreseimiento del profesor de música que lleva casi dos años detenido y subsidiariamente requirió el cambio de calificativa, quitándole la figura de “corrupción de menores” y la excarcelación ordinaria, atento que a su criterio no hay ningún riesgo procesal que amerite su detención.

La Dra. Sara Harón escuchó a las partes y decidió diferir su fallo. Tiene un plazo de 5 días para dar a conocer su resolución por lo que se presume que la próxima semana se conocerá si el profesor es enviado a juicio o si puede recuperar su libertad tras un año y diez meses privado de la libertad.

La lectura del fallo se llevaría a cabo a través de una audiencia virtual, como se vienen desarrollando hasta ahora.

 

Para la defensa, sostener que el cuerpo docente “encubrió” al profesor “es una locura”

“La hipótesis de la defensa, es que el niño miente, porque no coincide con la realidad; lo que dice el menor y lo que declara todo el cuerpo docente del jardín”, señala el Dr. Palau en diálogo con EL LIBERAL al explicar su postura.

“Es decir, declaró que el era tocado en sus partes íntimas por el profesor en el baño del jardín y otros sectores del establecimiento. Pero que no solo él, sino también otros menores y nombró a otros chicos más”, agregó.

“La directora, dos docentes y dos psicopedagoga, brindaron declaración testimonial hace más de un año y de manera concordante, declararon que por protocolo interno, el profesor al ser un maestro especial (no de Sala), tenía pocas horas -no más de dos- y en ningún momento se quedaba solo con los niños”, aseveró Palau.

“Todas declararon que los niños al baño van solos, sin que nadie los acompañe. No quedaba solo con ellos ni los acompañaba al baño”.

Seguidamente apuntó: “Otra de las discordancias que hay por lo que plantea el MPF, es que de todos estos hechos habrían participado, encubriendo, como coautores, o partícipes necesarios, las docentes y la directora, además de las psicopedagogas y una psicóloga, lo cual es una locura”.

“A dos años de la investigación, suponer que el cuerpo docente sabía, conocía, encubría, participaba, coadyuvaba a que el maestro consuma los abusos, sin que nunca las hayan imputado a estas personas, no es ni más ni menos que un manotazo de ahogados”, remarcó.

“Además de lo que dice el niño, entiendo que habría que constatar lo que dicen los adultos, no me puede contestar el MPF que todos eran encubridores o coautores, sin haber sido nunca acusados”, concluyó.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy