Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La inflación de junio fue de 2,2% y de 43% en doce meses

15/07/2020 22:39 Economía
Escuchar:

La inflación de junio fue de 2,2% y de 43% en doce meses La inflación de junio fue de 2,2% y de 43% en doce meses

El índice de precios al consumidor registró en junio una suba de 2,2%, impulsado por los rubros Prendas de vestir y calzado y Equipamiento para el hogar, informó el Indec.

Con este incremento, los precios minoristas acumularon un avance de 13,6% en el primer semestre y de 42,8% en los últimos doce meses.

El aumento es superior al registrado en abril y mayo de 1,5%, a la vez que superó las estimaciones de las consultoras que iban del 1,6 al 1,9%.

El Indec precisó que la cantidad de precios relevados en junio “fue superior a la de mayo’ y que ‘la única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, ya que la mayoría de los locales permanecieron cerrados”.

El rubro Prendas de vestir y calzado fue el que mostró el mayor aumento, con el 6,6%.

El segundo rubro que más repercutió fue Recreación y cultura, con una suba de 4,2%.

Por su parte, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una variación positiva de 1,0%. En este caso, las subas observadas en pan y cereales, café, té, yerba y cacao, y verduras, tubérculos y legumbres fueron compensadas por aumentos moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen este rubro.

Educación (0,4%) y Otros bienes y servicios (0,3%) fueron las que menos aumentaron.

Por regiones, la mayor suba en el índice de precios al consumidor se verificó en la zona pampeana, con un incremento de 2,5% en junio; el Noreste y de Cuyo, 2,3%; Patagonia 1,9% y el Gran Buenos Aires (2%); Noroeste el 2,2%.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy