Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

La Virgen del Carmen renovará su amor con Villa La Punta y la zona

15/07/2020 23:44 Interior
Escuchar:

La Virgen del Carmen renovará su amor con Villa La Punta y la zona La Virgen del Carmen renovará su amor con Villa La Punta y la zona

Será una edición diferente. No habrá la concentración de devotos, se notará la ausencia de las honras de los jinetes, la presencia en el templo será nula, pero más allá de este desconocido y atípico escenario, la fe de todos los años gritará a viva voz su presencia para llevar adelante la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de la comunidad católica de esta población y de toda la zona. Para ello, los integrantes del equipo organizador coordinaron reducidas actividades para compartir con toda la población los códigos del amor mariano. Todo ello por las medidas vigentes que buscan neutralizar el avance del Covid-19.

La labor, llevada adelante durante todo este tiempo, estuvo comprendida bajo el lema “Virgen del Carmen, con los jóvenes cuidamos la casa común”. Allí se pudo trabajar desde comienzo del mes para ir preparando el terreno de lo que será hoy su festividad. En este contexto se desarrolló la bajada de la Protectora desde su camarín, rezo de la novena, visita a la vecina población de Estación La Punta y se concretó el trabajo misionero en la localidad. Lo destacable para remarcar fue que en cada uno de estos pasajes la emoción estuvo presente como invitada especial demostrando que la tácita relación de la Virgen con su pueblo creyente sigue intacta, sin fisuras y con el amparo de su manto milagroso para sortear los obstáculos que a diario afectan a las comunidades.

Los devotos de distintas latitudes podrán seguir las instancias más destacadas de hoy a través de las redes sociales, así como también por la emisora radial de la parroquia. De esa forma podrán ser partícipes de privilegio de este capítulo de fe que se inscribe de una manera especial en este 2020.

 

Los actos y sus horarios para hoy

La totalidad se actividades previstas tendrán el siguiente orden: 7.30 salva de bombas y repique de campanas en la centenaria parroquia; a las 8 se rezará el Rosario de la Aurora. El izamiento de banderas tendrá lugar a las 8 en la plaza 27 de Abril, por las autoridades municipales locales, luego a las 10 se oficiará la santa misa. La misma tendrá como responsable al sacerdote de la parroquia Inmaculada Concepción de Frías, Sergio Lamberti.

Alrededor de las 11 y hasta las 13 se realizará la apertura del templo para que los feligreses locales la puedan visitar y efectuar las oraciones individuales, respetando el protocolo sanitario de distanciamiento social (de dos metros), uso obligatorio de barbijos o tapabocas y nariz.

A las 14, la Patrona saldrá del templo para que en un transporte acondicionado para la ocasión inicie un recorrido por el pueblo. Las familias deberán esperar en sus domicilios el paso de la imagen para que de esa manera se pueda respetar el distanciamiento social. Una vez que se cumpla con todo el recorrido se retornará a su sitial de honor.

 

Historia de fe y amor mariano

Algunos registros históricos indican que en el año 1760 llegó a estas tierras la Virgen del Carmen, producto de un regalo efectuado por el entorno familiar del sacerdote Clemente de Jerez y Calderón que cumpliera funciones pastorales en este punto del interior del departamento Choya.

La principal característica a tener presente es que se destaca en su figura un marcado estilo andaluz, muy acostumbrado en el siglo anterior. Desde entonces cautivó el corazón de todos los que pasaron y fueron parte de la realidad de aquella importante estancia, hoy transformada en una hermosa y vistosa localidad que es uno de los más atractivos paisajes de la zona. Con estos antecedentes y gracias al ferviente amor religioso que guardan celosas las costumbres católicas, se erige como un ícono de fe para los lugareños. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy