×

Jefe de bomberos: “Es lamentable la acción de vecinos que todos los días provocan incendios de basurales”

Existen puntos de la ciudad en los que se producen con mayor frecuencia este tipo de episodios. El fuego se propaga peligrosamente producto del viento y del abundante pasto seco, propios de esta época del año.

- 01:35 Santiago

“Todos los días debemos salir a sofocar incendios de minibasurales y pastizales, ocasionados por los vecinos, que parecen una tontería, pero que pueden generar verdaderas catástrofes”, sintetizó el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago del Estero, Fabián Brándan, quien además pidió a los vecinos que “sean conscientes del riesgo que conllevan estas acciones desaprensivas”.

En los últimos días fueron noticias eventos importantes a los que debieron asistir los bomberos, aunque de diferente magnitud, se producen “todos los días”.

“La gente cuando realiza una quema de basura no toma dimensión del daño que puede ocasionar. El otro día trabajamos como tres horas en un basural generado por los vecinos en el predio del ex club Santiago, que se encuentra detrás de una estación de servicios. Allí hay también mucho pasto seco y eso empeoró la situación”, relató Brandán, quien además es presidente de la comisión directiva del cuerpo.

En este sentido, mencionó que precisamente ese predio, es uno de los puntos “más complicados” de la ciudad, por la cantidad de quema que se produce.

“Pese a que por la zona pasa en sus frecuencias habituales el camión recolector de basura, la gente la sigue arrojando, y con una pequeña quema se produce un gran incendio”, graficó.

Sectores de riesgo

El bombero, de dilatada experiencia en nuestra ciudad, mencionó además como puntos “conflictivos” en la ciudad, “un basural que por suerte ya lo está tapando la Municipalidad, que se encuentra en las Lomas Coloradas (norte)”, y un espacio a la vera de la ruta 208, frente a la estación aérea de Mal Paso.

“En la ruta 208, donde también se construye una estación de servicio, la situación se torna muy compleja, porque producto del viento, las chispas llegan hasta el pasto seco del aeropuerto, y varias veces tuvimos que sofocar pequeños incendios de pastizales, porque el humo puede tornar inoperable al aeropuerto o producir una tragedia”, enfatizó.

 

El humo de quema de basura puede obstruir las vías respiratorias

Desde reacciones alérgicas hasta cuadros más severos, como la obstrucción pulmonar y el cáncer de pulmón, pueden producirse por la contaminación del ambiente a través de la quema de basura, una práctica que se realiza a pesar de las prohibiciones establecidas por el daño que produce en la salud de las personas.

Autoridades sanitarias advierten que los más vulnerables son los niños y las embarazadas, y en este último caso el daño es doble, porque el humo que la madre aspira llega al torrente sanguíneo y esta toxicidad alcanza al bebé a través del cordón umbilical y puede no sólo producir problemas respiratorios, sino malformaciones en el feto.

Afirman que la quema de basura produce gases tóxicos y, por ende, enfermedades respiratorias, de la piel y los ojos, que pueden ocasionar complicaciones en caso de persistencia.

 

Pedido de toma de conciencia a los vecinos

Tanto desde Bomberos Voluntarios como desde la Municipalidad de la Capital, se exhortó a los vecinos a no quemar la basura en los patios ni en la vía pública.

“En los últimos tiempos hemos tenido que destinar personal y camiones cisterna para sofocar incendios de basura o pastizales que provocan vecinos desaprensivos, en zonas densamente pobladas”, lamentó Rubén Verón, director de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital.

El funcionario pidió a los vecinos “no quemar la basura en las casas o en los baldíos”, ya que “desde la Municipalidad de la Capital se cumple con el cronograma de recolección de residuos domiciliaria toda la semana”.

“La gente no toma consciencia del daño que ocasiona tanto a la salud pública como al medio ambiente con este tipo de actitudes”, acentuó Verón. l


Más noticias de hoy