×

La ministra de Justicia encabezó el acto por el Día del Agente Penitenciario

- 12:10 Política

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O´Mill, acompañada por el subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán y la directora General del Servicio Penitenciario Provincial, Inspectora General, María Rosa Coria de Lezana, participaron del acto conmemorativo del día del Agente Penitenciario, que se celebró en el Servicio Penitenciario N° 2 de Mujeres.

Acompañaron, director de la Unidad N° 3 Colonia Pinto, Inspector General, Humberto Moreno, director de la Unidad N° 1 Penal de Varones, Alcaide Mayor, Guillermo González, directora de la Unidad N° 2 Penal de Mujeres Alcaide Mayor, Sandra Cáceres de López y  director del Centro de Guardia y Custodia de los Adolescentes y Conflictos con la Ley, Alcaide, Néstor Leiva.

Durante el acto se realizó la revista de tropas, Agrupación 16 de Julio a cargo del Alcaide, Miguel Ángel Batalla, seguidamente se entonó el himno nacional argentino y posteriormente se efectuó la invocación religiosa por el Párroco Raúl Ibarra. Luego se realizó un minuto de silencio por los caídos del servicio penitenciario y entrega de ofrendas florales para la patrona de Cárceles e Institutos Penitenciarios Nuestra Señora del Carmen. 

El acto se realizó cumpliendo con todas las medidas sanitarias y preventivas a las que obliga la pandemia de coronavirus.

Palabras

La directora del Servicio Penitenciario Provincial, Inspectora General, María Rosa Coria de Lezana, manifestó: “Es emocionante compartir con cada uno de ustedes, una celebración más por el día del agente penitenciario. Estoy segura que guardaremos en la memoria esta fecha, por el contexto histórico en que vivimos, tan particular. Quiero que sepan que somos testigos del esfuerzo y la incondicionalidad de todos, asumiendo los riesgos en el cumplimiento del deber. Tenemos el firme compromiso de transitar todas las dificultades de la mano de cada personal penitenciario, para apoyarlos y acompañarlos día a día, consciente de los valores de cada uno. Juntos aplicamos todas aquellas medidas necesarias para el resguardo de la salud y la seguridad de nuestros custodiados y del personal en todas las unidades penales” y agregó: “En un trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, siguiendo los lineamientos del Gobierno provincial, nos toca adaptarnos a un ambiente incierto, trabajar en equipo, entender la complejidad de los sistemas organizacionales, racionales y operativos que cambian permanentemente. Son estas cualidades que nos permitirán atravesar las tormentas y salir de ellas, más fortalecidos que nunca. El reconocimiento a nuestras familias que comparten nuestro esfuerzo y son los pilares, asumiendo riesgos con nosotros y finalmente el orgullo de contar con el apoyo de oficiales y suboficiales que están a la altura de las circunstancias con un elevado compromiso del deber, una vez más invocar la protección de Dios, fuente de razón y justicia, a través de nuestra patrona la Virgen del Carmen para cumplir la misión, con honor, temple y unidad”.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O´Mill, expresó: “Les transmito el saludo del Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y un especial reconocimiento por su contribución al compromiso institucional, al cuidado y la seguridad. Este día del agente penitenciario, instituido por la veneración a la santísima Virgen María, la advocación de la Virgen  del Carmen en el servicio penitenciario nacional, nos convoca a pensar, en este año de pandemia, especial año que estamos transitando. Este día en homenaje, en relación a la Virgen del Carmen, nos tiene que convocar a pedir su bendición en el cuidado del personal y tantas personas que se encuentran a su cargo. La Virgen del Carmen es nuestra abogada y patrona de los santiagueños desde 1760, así que quiero especialmente en este día, en este contexto de pandemia, pedir el cuidado y protección para el servicio penitenciario, para las personas que se encuentran privadas de la libertad y en general para todos los santiagueños”.

Finalmente, la Dra. O´Mill, dijo: “Este año, como decía María Rosa, es un año, con características particulares pero que no ha detenido el desarrollo y crecimiento penitenciario, lo está a sometiendo a un permanente desafío, que lo están haciendo de una manera excelente. Quiero agradecer a todos. Se ha podido hacer la incorporación de nuevos agentes al servicio, de preparar nuevos aspirantes para el ingreso y estamos terminando el ascenso de todas las jerarquías del servicio. Mis felicitaciones, mi agradecimiento y el pedido de la Virgen del Carmen para la protección de los agentes penitenciarios, de las personas privadas de la libertad y de todas las personas”, concluyó la ministra de Justicia y Derechos Humanos.


Más noticias de hoy