Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Un poblador de Villa Nueva brindó detalles de la historia de Loreto

Wilter Víctor Abregu su esposa Selva Alicia Salvatierra su nieta Mía Rodríguez Abregu y José Luis Artaza intedente de Loreto

Wilter Víctor Abregu, su esposa Selva Alicia Salvatierra, su nieta Mía Rodríguez Abregu y José Luis Artaza, intedente de Loreto.

18/07/2020 21:33 Interior
Escuchar:

Un poblador de Villa Nueva brindó detalles de la historia de Loreto Un poblador de Villa Nueva brindó detalles de la historia de Loreto

LORETO, Loreto (C) En el marco del proyecto de recuperación de la historia de Loreto, "No te vayas vieja estación", el intendente José Luis Artaza visitó a un reconocido poblador de Villa Nueva quien le brindó detalles de la historia de la desaparecida Villa Loreto y entregó un viejo ladrillo para el Centro de Resignificación que se construirá en la estación de trenes de esta ciudad.

Las tardes del invierno en el monte loretano tienen un colorido muy especial, el tono rojizo mezclado con amarillos profundos ponen el marco acorde al encuentro en el añoso patio de la casa de Don Wilter Abregu (65). La reunión fue organizada por el intendente Artaza, quien impulsa el proyecto "No te vayas vieja estación".

“Fue emocionante escuchar el testimonio de Don Wilter, en la manera que reprodujo las narraciones de sus abuelos, y cómo él las transmite a sus hijas y nietos, asegurándose de que toda esa cultura intangible no se pierda. Ese es el espíritu de este proyecto, recuperar de la memoria de la gente, de estas vivencias que son únicas y enriquecedoras”, expresó Artaza a EL LIBERAL.

“Mis padres y abuelos tenían una propiedad que prácticamente se encontraba pegada a la Capilla de la Villa. En todo ese sector cavaron cuando buscaron los restos de Pedro Francisco de Uriarte. Fue mi abuelo el que trajo cruces del cementerio de la Villa Loreto después de que fuera destruido por la inundación y las colocó donde hoy está el cementerio de Villa Nueva, mejor dicho, con esas cruces se inauguró ese cementerio. Recuerdo que me dijo que trataba de colocar juntas las que tenían el mismo apellido”, rememora Wilter Víctor Abregu.

La charla se extiende hasta que el sol comienza a perderse entre las ramas de los itines y de los algarrobos que dibujan un horizonte irregular y colorido que solo se disfrutan en estos parajes santiagueños.

“Intendente yo tengo unos ladrillos que trajo mi padre de su casa de Villa Loreto, me gustaría que uno esté en el museo que quieren organizar”, indicó Wilter con voz firme, mientras Selva Alicia Salvatierra, su esposa, muestra el ladrillo de grandes dimensiones.

La histórica pieza fue recibida por el intendente loretano quien aseguró: “Me siento emocionado por poder contar con este ladrillo que tiene un significado muy importante en la historia de nuestra comunidad y que ocupará sin duda un lugar especial en este proyecto que transitamos. Pido a todos los loretanos que, si tienen cosas ligadas a la historia de nuestro pueblo, que las compartan. Todo es importante para recuperar nuestro pasado”, concluyó el jefe comunal.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy