Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Uso de pantalla para niños: lo que hay que tener en cuenta

19/07/2020 23:01 Opinión
Escuchar:

Uso de pantalla para niños: lo que hay que tener en cuenta Uso de pantalla para niños: lo que hay que tener en cuenta

Por el Dr.

Ricardo Passone

Oftalmólogo

 

Hay muchas razones para que los padres piensen en cuánto tiempo es el que pasan frente a la pantalla sus hijos; mucho más ahora con el aislamiento social obligatorio dispuesto en la pandemia Covid- 19 que obliga a todos a permanecer en nuestros hogares y realizar toda una serie de actividades laborales, educativas y recreativas desde los medios electrónicos. La cantidad de uso de pantalla por día se ha asociado con resultados de desarrollo, obesidad, mala calidad del sueño y desarrollo ocular.

Una investigación de Canadá también ha encontrado que los niños en edad preescolar que tenían más de dos horas de tiempo de pantalla por día tenían un aumento de casi 8 veces en el TDAH (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) .

Las organizaciones de expertos han creado una guía para que los padres ayuden a comprender los hechos descubiertos en la investigación científica. Las pautas de la Organización Mundial de la Salud para 2019 sugieren que no debe haber uso de pantalla para los niños antes de los 1 años , y un tiempo de uso de pantalla muy limitado para los niños durante varios años después de eso.

La Academia Estadounidense de Pediatría no recomienda el uso de medios digitales (excepto video-chat) en niños menores de 18 a 24 meses, y se enfoca en medios educativos exclusivamente cuando los niños comienzan a usar pantallas.

Efectos

La Academia Estadounidense de Oftalmología no tiene recomendaciones específicas sobre la cantidad de tiempo del uso de pantallas para niños; pero los padres deben ser conscientes de los posibles efectos del uso de pantallas en los ojos de los niños, así como de los problemas de salud más amplios planteados por otros grupos como la OMS.

Miopía y trabajo cercano y lectura

El número de personas que desarrollan miopía en los Estados Unidos casi se ha duplicado desde 1971. En Asia, hasta el 90 por ciento de los adolescentes y adultos son miopes, un aumento dramático en las últimas generaciones.

Un estudio de 2019 publicado en Oftalmología, la revista de la Academia Estadounidense de Oftalmología, ofrece más evidencia de que al menos parte del aumento mundial de la miopía tiene que ver con actividades cercanas al trabajo. No solo las pantallas afectan el desarrollo ocular, sino también los libros tradicionales y la cantidad de tiempo que se pasa en interiores en general. El estudio también encontró que pasar tiempo al aire libre, especialmente en la primera infancia, puede retrasar la progresión de la miopía.

Cepa digital para los ojos

La fatiga visual digital no es una afección ocular única, como el glaucoma o la conjuntivitis. Es un nombre para los tipos de síntomas que experimentan las personas cuando pasan demasiado tiempo mirando una pantalla.

Estos síntomas pueden incluir ojos secos, picazón en los ojos, visión borrosa y dolores de cabeza. Estos síntomas son temporales y no se está causando daño permanente a los ojos.

La forma más fácil de evitar la fatiga visual digital (o la fatiga visual de cualquier tarea extendida de enfoque cercano como leer o coser) es asegurarse de parpadear con frecuencia y mirar hacia arriba desde la pantalla o el trabajo de primer plano cada 20 minutos y enfocar al menos 20 pies de distancia (algo así como 6 metros) durante 20 segundos. Esta estrategia de reenfoque frecuente se llama regla 20-20-20 y permite que los ojos se relajen y se restablezcan.

Interrupción del sueño por el uso de la pantalla

Si bien algunos de los peligros de la luz azul pueden haberse sobrevalorado en los últimos años, el uso de pantallas demasiado cerca de la hora de acostarse puede dañar la calidad del sueño. Y el sueño es lo suficientemente importante para el desarrollo infantil que la Organización Mundial de la Salud hizo del sueño uno de los focos de sus últimas recomendaciones.

Confort ocular y consejos de seguridad para niños y pantallas

La mejor manera de lidiar con los posibles efectos de las pantallas en los ojos y la visión de los niños es ayudarlos a establecer buenos hábitos de uso. Estos mismos consejos son buenas prácticas para adultos y cualquier persona que sufra de ojos secos crónicos o fatiga ocular.

Siga la regla 20-20-20: cada 20 minutos, mire al menos a 20 pies de distancia durante 20 segundos.

Establezca un temporizador para recordarle al niño con qué frecuencia debe mirar a la distancia.

Alterne la lectura de un libro electrónico con un libro real y anime a los niños a mirar hacia arriba y afuera de la ventana en cada capítulo.

Después de completar un nivel en un videojuego, mira por la ventana durante 20 segundos.

Marque previamente los libros con un clip cada poco capítulo para recordarle a su hijo que mire hacia arriba. En un libro electrónico, use la función “marcador” para el mismo efecto.

Evite el uso de pantallas en el exterior o en áreas bien iluminadas, donde el resplandor en la pantalla puede generar tensión.

Ajuste el brillo y el contraste de la pantalla para que se sienta cómoda.

Use una buena postura cuando use una pantalla. La mala postura puede contribuir a la tensión muscular y los dolores de cabeza asociados con la fatiga visual.

Anime a su hijo a sostener los medios digitales más lejos: 18 a 24 pulgadas es ideal.

Recuérdeles que parpadeen cuando vean una pantalla. Y recuerde que desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero se aconseja que se debe visitar al menos dos veces al año al Oftalmólogo para una revisión completa y así poder detectar con antelación posibles afecciones o enfermedades oculares que alteran una buena calidad de vida. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy