Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Médico santiagueño murió de Covid-19 en Jujuy, mientras combatía el virus

En Jujuy destacaron que Robles Ávalos tenía una trayectoria
intachable y que siempre estaba predispuesto a trabajar La muerte lo halló
en plena lucha contra el coronavirus

En Jujuy destacaron que Robles Ávalos tenía una trayectoria intachable y que siempre estaba predispuesto a trabajar. La muerte lo halló en plena lucha contra el coronavirus.

22/07/2020 01:04 Santiago
Escuchar:

Médico santiagueño murió de Covid-19 en Jujuy, mientras combatía el virus Médico santiagueño murió de Covid-19 en Jujuy, mientras combatía el virus

La comunidad médica de Jujuy y de Santiago del Estero se vio conmovida por la muerte del médico forense Guillermo Robles ávalos. Este profesional que nació en Santiago del Estero, pero que se radicó en suelo jujeño, falleció a los 70 años de coronavirus en una clínica de Perico.

Este médico contrajo la enfermedad mientras ejercía su profesión, como responsable de la Unidad de Terapia Intensiva de una clínica de Perico, una de las ciudades jujeñas más complicadas por el Covid-19 y que está en aislamiento estricto.

Su muerte causó conmoción por las circunstancias, cumpliendo con su deber a pesar de que ya estaba jubilado, pero también porque es el primer médico en Jujuy que falleció de coronavirus.

Es por ello que desde la comunidad médica santiagueña también rindieron homenaje a su memoria. David Jarma, presidente del Consejo Médico local reflexionó al respecto, y sobre el rol de los médicos en este contexto de pandemia.

“Desde que ha comenzado la lucha contra el Covid-19 hemos seguido día a día la evolución de los acontecimientos preocupados, pero sobre todo ocupados de la situación de nuestros colegas y por supuesto de las consecuencias de la pandemia sobre la población en general”, comenzó.

Jarma señaló que “venimos advirtiendo en estos días en algunos colegas mucha ansiedad con relación a la exposición que tenemos los profesionales de la salud frente al Covid-19”.

“Ansiedad y riesgo forman parte del trabajo de los médicos más en tiempos de tragedia como el que vivimos”, agregó.

El titular del Consejo Médico ahondó y puso de relieve: “Todos sabemos que nuestra responsabilidad como médicos es contener a nuestros pacientes en el sentido integral de la palabra, es decir no solo por la sintomatología o patología según se trate, sino también de su situación emocional, en la que el aplomo y la serenidad que tengamos los profesionales serán trasmitidos a su estado de ánimo”.

“Sabemos -profundizó- que es inevitable que haya casos de contagio, por la cantidad indeterminada de casos asintomáticos que existen, que es una de las características de este virus. Pero la realidad no lo lleva al galeno a actuar con temor, que siempre es paralizante: nuestra actitud es actuar con responsabilidad extremando los cuidados resultando esencial contar con los recursos necesarios”.

Señaló que “lamentablemente a nivel país han fallecido alrededor de sesenta profesionales de la salud en la lucha contra el Covid, entre ellos un médico santiagueño radicado en Jujuy hace varios años”, dijo con relación a Robles ávalos.

“Nos solidarizamos con sus familias y honramos el ejercicio profesional desplegado”, concluyó.

Robles ávalos había sido director del hospital Dr. Arturo Zabala de la ciudad de Perico y se desempeñó como forense del Ministerio Público de la Acusación hasta el año 2017 cuando se jubiló.

Con su fallecimiento, ya son tres los santiagueños que murieron por coronavirus, pero ninguno estaba viviendo en Santiago del Estero. Uno de los caso fue el de un hombre afincado en España y el restante, de una mujer radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se conoció ayer.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy